Archivo de Público
Miércoles, 26 de Junio de 2013

El Banco de España da un mes a las entidades para revisar sus cláusulas suelo

El regulador financiero les pide que le informen del impacto de la eliminación del tope de caída en las hipotecas en sus cuentas de resultados 

EFE ·26/06/2013 - 17:56h

REUTERS. - Edificio del Banco de España.

El Banco de España ha pedido a las entidades de crédito que revisen hasta final de julio la adecuación de las cláusulas suelo de sus hipotecas a la sentencia del Tribunal Supremo, que las declaraba nulas si se comercializaron con falta de transparencia.

Según explica el supervisor en un comunicado, las entidades que hayan comercializado préstamos con cláusulas suelo, que impiden a los clientes beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor, deberán comunicar al Banco de España las conclusiones de la revisión de las mismas antes del próximo 31 de julio.

Y, en particular, el impacto que pudiera tener sobre sus resultados la eliminación de las citadas cláusulas en los casos en que tal eliminación se estime procedente o necesaria a la vista del contenido de la sentencia del Supremo.

El Banco de España ha explicado este miércoles que su Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera envió ayer una carta a las patronales del sector bancario (AEB, CECA y UNACC) para que trasladaran a sus socios la necesidad de revisar si las cláusulas suelo de sus hipotecas se adecúan a la sentencia del Supremo. Esta sentencia, de 9 de mayo de 2013, declara la nulidad, por su falta de transparencia, de las cláusulas suelo incluidas en determinadas hipotecas de BBVA, Novagalicia y Cajamar.

En la carta remitida a las patronales, el director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, José María Roldán, cree que tras la publicación de la sentencia del Supremo "resulta pertinente" que la banca revise si sus cláusulas suelo se adecúan a los criterios de transparencia.

Se señala igualmente que las entidades deberán, en lo sucesivo, extremar la atención a la hora de comercializar los préstamos hipotecarios que incorporen este tipo de cláusulas siguiendo, en especial y entre otros, los requerimientos de información, transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, así como los criterios establecidos por la sentencia del Supremo.

Además de BBVA, Novagalicia y Cajamar, hay otras entidades que incluyeron cláusulas suelo en sus hipotecas, especialmente en pleno "boom inmobiliario", como fueron el Banco Sabadell y el Banco Popular.

Estas dos entidades aseguraron recientemente que de momento,las mantendrían porque defienden que fueron vendidas correctamente y, por tanto, la sentencia del Supremo no les afecta. Además, en el listado de entidades con este tipo de cláusulas figura también CaixaBank y KutxaBank, por las hipotecas heredadas de cajas absorbidas, y Bankia, aunque este último grupo de forma muy residual.

En el lado contrario, en el de las entidades que no cuentan con cláusulas suelo en sus hipotecas, figuran por ejemplo el Banco Santander y Bankinter.