Archivo de Público
Miércoles, 26 de Junio de 2013

La Unión Europea pacta la nueva Política Agraria

Logran un acuerdo para un reparto más equitativo de las ayudas y para apoyar a los agricultores más ecológicos

AGENCIAS ·26/06/2013 - 15:23h

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. EFE

El Consejo, el Parlamento y la Comisión de la Unión Europea (UE) han logrado un principio de acuerdo sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se aplicará en los próximos siete años, aunque el acuerdo tendrá que ser validado esta tarde por la comisión de Agricultura de la Eurocámara.

Las tres instituciones comenzaron su última reunión a tres bandas pasadas las 8.00 GMT y el acuerdo llegó tras una sesión de trabajo más corta de lo previsto.

La nueva PAC, que se negocia a nivel comunitario desde 2011, recompensará unas prácticas agrícolas más ecológicas e implantará un sistema de reparto de las ayudas más equilibrado.

Aunque los negociadores aún no han detallado los pormenores del pacto, el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión llegaron a esta última reunión con gran parte del trabajo resuelto tras los últimos contactos de esta semana.

Eurodiputados y ministros europeos de Agricultura consiguieron principios de acuerdo sobre asuntos cruciales como el nivel de "convergencia interna" (distribución más equitativa de los pagos directos a nivel nacional), según la cual, el reajuste en el reparto de los apoyos supone que en el horizonte de 2019 todo agricultor recibirá al menos un 60% de la ayuda media en su región. Esta medida, no obstante, estará condicionada a que su aplicación no implique pérdidas mayores del 30% para ningún agricultor. España ha sido uno de los países más exigentes para flexibilizar al máximo esta 'tasa plana'.

Los 27 también defendían en la negociación la exención para los pequeños agricultores, de modo que aquellos que perciban menos de 1.250 euros por año no deberán ajustarse a la convergencia. En el caso de España supondrá que quedarán libres de esta norma 881.000 agricultores, es decir, el 46% del sector.

El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado "muy satisfecho" con el acuerdo ya que, según ha dicho, España ha conseguido la práctica totalidad de sus reivindicaciones. No obstante, ha avisado de que los agricultores no sabrán hasta octubre de 2015 la ayuda concreta que les tocará con el nuevo sistema.

España contará con 35.705 millones de euros para ayudas directas, 8.291 millones para desarrollo rural y 3.000 millones para medidas de mercado: 47.000 millones en total para el marco 2014-2020, que se elevarán hasta 50.000 millones si se suma la cofinanciación nacional para las medidas del segundo pilar de la PAC, en niveles similares al montante del período actual, según ha resaltado el ministro. 

Los eurodiputados insistieron, no obstante, en que el acuerdo logrado está vinculado al resultado de la negociación en curso del marco financiero plurianual 2014-2020, que aún debe ser aprobado formalmente por la UE. A continuación, la comisión de Agricultura de la Eurocámara deberá validar el acuerdo conseguido en una reunión que comenzará a las 13.00 GMT, en la que se espera conocer más detalles del pacto.