Archivo de Público
Miércoles, 26 de Junio de 2013

El 91% de los incendios forestales de la última década quedaron impunes

Un 55% de los siniestros fueron intencionados, según revela un informe de WWF. En España, el 87% de los bosques carece de plan de gestión

EFE ·26/06/2013 - 13:31h

En España el 87% de los bosques carece de plan de gestión. EFE (Archivo)

Un 55% de los incendios forestales ocurridos en la útlima década fueron intencionados, pero sólo en el 1,5% se identificó a sus responsables. La cifra, según analiza un estudio de la organización WWF publicado hoy, se incrementa al 9% si se tiene en cuenta todos los incendios en los que el factor humano, intencionado o no, es responsable del fuego.

La aplicación del Código Penal vigente contribuiría a "disuadir" a los culpables, ha manifestado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, que asegura que las cifras reflejan la impunidad presente en este tipo de sucesos. Según Del Olmo, habría que mejorar la eficiencia en la investigación de las causas y en la aplicación efectiva de las condenas a los culpables.

En su nuevo informe 'Bosques vulnerables a grandes incendios', se desprende, además, que la incidencia de los grandes incendios depende de los modelos de gestión y de la falta de prevención, no de las especies forestales en sí. A este respecto, Juan Carlos del Olmo ha denunciado que el 87% de la superficie forestal española carece de planes de gestión.

Pese a que el aumento de la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir la media anual de superficie afectada por el fuego, el origen del problema sigue siendo el elevado número de siniestros, con una media anual de 16.500.

En 2012, en el 0,2% de los grandes incendios (más de 500 hectáreas) ardió el 64% de la superficie forestal afectada.