Archivo de Público
Miércoles, 26 de Junio de 2013

La empresa que fichó a Lamela gestiona el mantenimiento del Hospital de Getafe

El grupo Assignia ha recibido cinco millones de euros del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la limpieza del centro hasta 2014

PÚBLICO ·26/06/2013 - 10:22h

- EFE - Manuel Lamela.

El grupo empresarial al que asesora el exconsejero de Sanidad Manuela Lamela ha recibido cinco millones de euros del Gobierno de la Comunidad de Madrid por el mantenimiento del Hospital de Getafe hasta 2014, según ha informado la Cadena Ser.

El contrato fue adjudicado hace unos meses por el Servicio Madrileño de Salud al grupo Assignia, al que Manuel Lamela se incorporó como consejero poco después de abandonar el Gobierno madrileño en 2010. Tiene vigencia hasta 2014 pero puede ampliarse hasta 2015 y pasar de los 5 a los 7,5 millones de euros. A cambio de este canon pagado por la Consejería de Sanidad, Assignia se encarga de la limpieza de las instalaciones del Hospital de Getafe y de los de especialidades y de salud mental que dependen de él. 

Un portavoz de la Consejería de Sanidad ha declarado a la cadena Ser que el grupo Assignia consiguió el contrato debido a que "presentó la oferta económica más ventajosa y que en ningún momento Lamela realizó ninguna gestión ni con el hospital ni con la Consejería". Así mismo señala que "Assignia no está excluida de poder concurrir a ningún concurso público".

Manuel Lamela ha sido imputado junto al que fue su sucesor en la consejería de Sanidad, Juan José Güemes, por un presunto delito de prevaricación y fraude en la privatización de la sanidad madrileña.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que no hay problema en que se adjudiquen determinados contratos en centros hospitalarios de la región a empresas donde actualmente trabajan exconsejeros madrileños de Sanidad. "No sé dónde está la cuestión", ha respondido González.

Preguntado por un periodista sobre si no le parece "feo" que se hagan este tipo de adjudicaciones, González ha respondido con ironía que le parece "igual de feo" que darle contratos a Gas Natural, estando en el consejo de administración el expresidente de Gobierno Felipe González. "¿Le parece incompatible el caso de Felipe González?", ha preguntado a su vez González al periodista.

Porque si es así, ha añadido, se tendrán que "quitar los contratos de todas las empresas que dan a Gas Natural la explotación" o el de "todas las empresas sanitarias en las que están hasta seis exaltos cargos del PSOE", haciendo referencia a Julián García Vargas o Bernard Soria, entre otros.