Archivo de Público
Miércoles, 26 de Junio de 2013

Griñán no repetirá como candidato a la presidencia de la Junta andaluza

El presidente andaluz piensa agotar los tres años que le quedan de mandato. Hará pública su decisión esta misma mañana en el debate sobre el estado de la comunidad

EFE ·26/06/2013 - 07:44h

EFE. - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

José Antonio Griñán no optará a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, según informó anoche la Cadena Ser citando fuentes del PSOE andaluz. Esta mañana TVE confirmaba la noticia en su telediario.

El presidente andaluz va a hacer pública su decisión esta misma mañana en el Parlamento, durante su discurso inicial en el debate del estado de la comunidad que comienza a mediodía. Según estas informaciones, Griñán plantearía en su discurso la limitación de mandatos a dos legislaturas y mantiene su intención de agotar la legislatura, que concluiría en la primavera de 2016 si no media adelanto electoral, algo que podría perfecftamente ocurrir, al frente del gobierno de coalición con IULV-CA.

Griñán, de 67 años, tiene intención de mantenerse como presidente de la Junta durante los tres años que restan de legislatura en un gobierno de coalición con Izquierda Unida formado tras las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, en las que el PSOE perdió por primera vez, aunque el PP no consiguió la mayoría absoluta. También mantendrá la secretaría general del PSOE andaluz y la presidencia del PSOE federal.

Griñán, que es también el secretario general del PSOE andaluz y presidente federal, se reunió en la tarde de ayer con los ocho secretarios provinciales, a los que comunicó que no va a ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. Entre esos dirigentes provinciales estaba Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad y secretaria del PSOE de Sevilla, la agrupación más numerosa de Andalucía, que es uno de los nombres que se barajan como posible sucesora de Griñán.

La Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía se reunirá el jueves para analizar la situación tras la renuncia de Griñán.