Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Coixet regresa a la competición en la Berlinale que rendirá tributo a Buñuel

EFE ·06/02/2008 - 13:13h

EFE - La Berlinale arranca mañana más movida y bailable que nunca con los Rolling Stones, a los que seguirá el bullicio de Bollywood, el rock de Patti Smith y la música Neil Young.

El cine español estará indirectamente en la lucha por los Osos de la Berlinale de la mano de "Elegy", el film interpretado por Penélope Cruz y dirigido por Isabel Coixet, una "vieja amiga" del festival, que este año rinde tributo a Luis Buñuel.

Coixet, quien en 1996 presentó en Berlín su primer largometraje, "Cosas que nunca te dije", rodado en Estados Unidos, regresa al festival con "Elegy", asimismo de producción estadounidense.

"Cosas que nunca te dije" se proyectó entonces en Panorama, fuera de competición, mientras que ahora Coixet compite, como lo hizo en 2002 con "Mi vida sin mí", otro film de esa directora rodado en inglés.

Basada en la novela de Philip Roth "El animal moribundo" y con Ben Kingsley como protagonista masculino, "Elegy" se perfila como uno de los grandes imanes de atracción de público esta Berlinale.

El programa del festival lo presenta como una película en la que confluyen amor, poder, erotismo y muerte y la presencia de Cruz sobre la alfombra roja será uno de los hitos del festival que abre mañana el documental "Shine a Light", de Martin Scorsese y con los Rolling Stones.

Se trata, en realidad, del cuarto film de Coixet en la Berlinale, ya que a los tres largometrajes mencionados se añade "Invisibles", el documental compartido con Wim Wenders, Javier Corcuera, Mariano Barroso y Fernando León de Aranoa, proyectado en 2007 y reciente ganador de un premio Goya.

La sección Retrospectiva rendirá homenaje a Buñuel, de quien se repasará toda su filmografía, a través de las cerca de cuarenta películas que dirigió, más algún otro título en que fue ayudante de dirección, guionista o productor.

La retrospectiva arrancará con la proyección de "Un chien andalou" (1929), en sesión especial en la Volksbühne, un emblemático teatro del antiguo sector este de Berlín.

Le seguirán películas de sus fases española, francesa y mexicana, más sesiones de debate y el estreno internacional de "El último guión", el documental de Javier Espada, con participación del hijo del director, Juan Luis Buñuel, y de quien fue su colaborador y guionista, Jean Claude Carrière.

La retrospectiva se complementará con una exposición en el Instituto Cervantes de Berlín, sesiones de cine acompañadas por la música en directo de grupos como la Instrumental BCN216, y debates evocando el cine y la personalidad de Buñuel.

La sección Panorama, fuera de concurso, incorporará dos películas de directores españoles: "3 días", del debutante Javier Gutiérrez, producida por Antonio Banderas, y "Eskalofrío", de Isidro Ortiz.

También en esa sección se proyectará "Transsiberian", de producción hispano-alemana-británica-lituana, dirigida por Brad Anderson y con nombres como Woody Harrelson, Kingsley de nuevo y el español Eduardo Noriega entre su elenco.

En la sección Berlinale Special se presentará "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares, un documental que sigue al cocinero Jesús Almagro por el concurso Bocuse d'Or.

La película será proyectada en una sesión especial que incluye la degustación de una paella y que queda enmarcada en el ciclo "Cine Culinario".

En esa misma sección se espera la presencia del cocinero español Ferran Adrià, cada vez más identificado como un artista de los fogones.

Adrià participó el año pasado en la feria de arte vanguardista Documenta, de la ciudad alemana de Kassel, que convirtió en "Pabellón" su famoso restaurante de la Costa Brava, El Bulli.

El vanguardista cocinero regresa a Alemania, ahora a través de su más internacional festival de cine, donde participará en un debate del ciclo dedicado a la cocina.