Archivo de Público
Martes, 25 de Junio de 2013

Más del 90% del Congreso respalda el acuerdo para que la UE cambie su política

Rajoy acudirá el jueves a Bruselas con un mandato para exigir al Consejo Europeo nuevas medidas de reactivación económica

JUAN ANTONIO BLAY ·25/06/2013 - 19:40h

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, durante su intervención en el pleno celebrado esta tarde en la Cámara Baja. -EFE

En el Gobierno hay satisfacción esta tarde por la amplitud del acuerdo parlamentario alcanzado para respaldar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su participación en el Consejo Europeo que se inicia en Bruselas el próximo jueves día 27. La satisfacción era, si cabe, mayor entre las filas socialistas; no en vano la iniciativa surgió de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, hace ahora un mes durante una sesión de control al Ejecutivo cuando le planteó a Rajoy que acudiese a Bruselas con el respaldo de la cámara para que la UE cambie su estrategia de ajustes a ultranza, con el control del déficit, por la de promover la reactivación de la economía para superar la recesión actual.

El debate parlamentario de esta tarde en el Hemiciclo ha mostrado una cara inusual. Algo más del 90% de los diputados de la Cámara baja, a través de sus portavoces, se han mostrado de acuerdo con el texto de la proposición no de ley que define el mandato a Rajoy para que defienda un cambio de estrategia en Bruselas esta semana. El portavoz popular, Alfonso Alonso, ha sido muy gráfico: "Cuando uno sube a la tribuna para explicar un acuerdo de estas características y no enfrentamientos se siente reconfortado en su condición de diputado".

Una frase insólita por su rareza, igual que sus elogios a la capacidad negociadora de su homóloga socialista, Soraya Rodríguez, que extendió al resto de portavoces de los grupos parlamentarios que sustentan el acuerdo: CiU, PNV, UPyD, UPN y la diputada Ana Oramas de Coalición Canaria. Lamentó que La Izquierda Plural no se sumase "por plantear un modelo alejado a la realidad de la Unión Europea". En contra también se sumaron los diputados de Amaiur, ERC, BNG, GBai y Compromís. Se abstuvieron Foro Asturiano y Nueva Canarias.

"Cuando uno sube a la tribuna para explicar un acuerdo así se siente reconfortado como diputado" La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, empleó su habitual vehemencia, aunque con menor intensidad, en destacar el significado del acuerdo. "Ya es una realidad el hecho de que Europa debe cambiar de estrategia, esa es la primera reflexión, porque hasta el momento lo que se ha producido son millones de parados y miles de empresas desaparecidas", ha insistido Rodríguez.

La incorporación de los grupos nacionalistas catalán y vasco, más la de UPyD, ha sido posible gracias a una enmienda transaccional en la que se especifica la exigencia de un cambio de rumbo en la estrategia económica de la UE para propiciar políticas de crecimiento y reactivación económicas. También se hace una mención expresa a que el Banco central Europeo (BCE) lleve a cabo acciones concretas para facilitar el crédito a las pymes y a los proyectos de I+D+i.

La principal voz discordante fue la del portavoz del grupo la Izquierda Plural, José Luis Centella. "Ustedes - en referencia a populares y socialistas - nos quieren ocultar el tratado de libre comercio con Estados Unidos que, por la puerta de atrás, supondrá la ruina de la agricultura y de miles de pequeñas y medianas empresas en España y en Europa, al igual que se destruirán millones de empleos con la directiva europea de servicios que se va a aprobar en el Consejo Europeo", ha dicho empleando un tono duro y notable énfasis en sus palabras.

"Como experiencia ha sido positiva, pero va a ser muy difícil que se repita" Es la primera vez que se produce un acuerdo parlamentario de estas características desde el inicio de la actual legislatura que está marcada por una mayoría absoluta por parte del PP. Esta circunstancia ha hecho que la gran mayoría de las votaciones producidas en la cámara el grupo parlamentario popular no haya cosechado apoyos adicionales. Ni populares ni socialistas hablaron claramente de un pacto de Estado. Pero la satisfacción era de ese tenor. "Como experiencia ha sido positiva, pero va a ser muy difícil que se repita", dijo a Público un destacado miembro del grupo parlamentario socialista con varias legislaturas de experiencia.

Desde el Gobierno y el PP no se oculta la satisfacción por el hecho de que Rajoy, que cuenta con la mayoría absoluta, acuda a la cita de Bruselas con un respaldo tan amplio y con diversidad ideológica. "Eso era impensable hace un par de meses", ha reconocido una fuente cercana al Ejecutivo que, al mismo tiempo, considera que la imagen de España "se verá reforzada, al margen del color del Gobierno". No obstante, no ha querido aventurar si esta situación se volverá a repetir. Y por parte del grupo socialista se ha insistido en conversaciones de pasillos en el papel decisivo que ha tenido el líder socialista, Pérez Rubalcaba, la hora de plantear un marco de acuerdo institucional "que la mayoría absoluta del PP ha aceptado".