Archivo de Público
Martes, 25 de Junio de 2013

Carlo Ancelotti, nuevo entrenador del Real Madrid hasta 2016

El italiano ha logrado desvincularse del París Saint Germain gracias a la llegada de Blanc. Firmará por tres años y será presentado este miércoles a las 13 horas en el Santiago Bernabéu

JORGE YUSTA ·25/06/2013 - 13:32h

REUTERS - Carlo Ancelotti, nuevo técnico del Real Madrid.

El Real Madrid ya puede presumir de nuevo entrenador. Más de un mes ha tardado el club blanco en poder fichar el técnico que tenía Florentino Pérez entre ceja y ceja desde que decidiera prescindir del portugués y al que ya intentó contratar en dos ocasiones, en 2004 y en 2010. El italiano Carlo Ancelotti se ha convertido este martes en el octavo técnico del presidente del Real Madrid, sumando sus dos etapas.

Ancelotti, que se ha podido desvincular del París Saint Germain gracias a la llegada del francés Laurent Blanc, firmará un contrato por las tres próximas temporadas, será presentado este miércoles en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu a partir de las 13.00 horas y posteriormente comparecerá ante los medios informativos. Al mismo tiempo, el club parisino anunciaba la contratación del exseleccionador francés por dos años. Varios medios informan de que el Real Madrid ha tenido que pagar cerca de cuatro millones de euros al PSG para romper el vínculo contractual que tenía hasta junio de 2014.

El técnico italiano releva en el banquillo blanco al portugués Jose Mourinho, que después de tres campañas al frente del conjunto blanco ha regresado al Chelsea inglés después de convulsionar hasta el extremo la paz deportiva y social del club y con solo tres títulos en su haber: Una Supercopa, una Liga y una Copa del Rey. Precisamente ese carácter antagónico con el luso es lo que buscaba Florentino en el transalpino. Algunos, incluso, ya lo han llamado "El Pacificador". Y lo cierto es que durante su dilatada trayectoria, Ancelotti se ha caracterizado por ser un técnico afable, que maneja bien los egos de las grandes estrellas, bonachón y flexible a los cambios tácticos y metódicos que puedan requerirse.

Ancelotti, que se volverá a encontrar con jugadores a los que ya entrenó como el brasileño Kaká, también coincidirá en la nueva estructura del club con Zinedine Zidane. Ambos serán los máximos responsables del área futbolística y su buen entendimiento será clave en esa nueva entente. Aunque todavía queda por conocer el papel exacto que desempeñará el francés y el rol de Aitor Karanka, que sigue en el club tras ser el segundo técnico de Mourinho.

Títulos con discreción

Ancelotti, primer entrenador italiano en el Real Madrid desde Fabio Capello, nació en Reggiolo el 10 de junio de 1959 y llega con el objetivo de devolver la gloria europea al conjunto blanco y pugnar por los títulos domésticos tras una campaña en la que el equipo de Mourinho no logró título alguno. Exinternacional y exfutbolista reputado y laureado llega con el bolsillo cargado de títulos, dos Ligas de Campeones, dos Supercopas de Europa, un Mundial de clubes, una Copa Intertoto, así como los títulos de Liga en Italia, Inglaterra y Francia, éste último logrado en la temporada que acaba de finalizar.

Está familiarizado con la presión de dirigir a grandes equipos, como Juventus, Milan, Chelsea y París Saint Germain, y desde hace años era uno de los técnicos preferidos de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, pero por unas razones o por otras no había podido ficharle. En su libro autobiográfico Preferisco la Coppa, Ancelotti ya mostraba su buen feeling con Florentino, al que agradecía "charlas con el buen sabor de las cosas antiguas y sencillas".

Ahora se presenta en el Bernabéu, tras solventarse la desvinculación del PSG (ha contratado a Laurent Blanc), con el objetivo de recomponer la figura del Real Madrid tras el último año en blanco con Mourinho y recuperar la tranquilidad y el sosiego que la institución madridista había perdido en la etapa de Mourinho. En Europa la misión es meridiana. Ancelotti ha sido contratado para lograr la Décima (Copa de Europa) y romper el peldaño de semifinales que en tres ocasiones seguidas se le a atragantado al conjunto en la etapa del técnico luso, mientras que en la Liga la pretensión es recuperar el trono que le arrebató esta última campaña el Barcelona de Tito Vilanova y en la Copa, donde cayó en la final ante el Atlético de Madrid.