Archivo de Público
Lunes, 24 de Junio de 2013

Nadal dura en Wimbledon menos de tres horas

El tenista español cae en la primera ronda del torneo británico frente al número 135 del mundo, el belga  Steve Darcis, por 7-6(4), 7-6(8) y 6-4. El año pasado, ya tuvo que dejar anticipadamente la pista londinense, tras caer en segunda ronda ante el checo Lukas Rosol

AGENCIAS ·24/06/2013 - 19:20h

El tenista español Rafa Nadal ha perdido en primera ronda de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, ante el belga Steve Darcis, número 135 del mundo, que ha logrado la gran gesta de su carrera eliminando al dos veces campeón en la hierba londinense por 7-6(4), 7-6(8) y 6-4, en dos horas y 55 minutos.

El mallorquín ya protagonizó el año pasado una salida temprana ante el checo Lukas Rosol en segunda ronda. El español se despide así por segunda temporada consecutiva del torneo londinense tras perder ante un rival que, en teoría, no suponía una amenaza sobre el papel.

Pocos días después de establecer un nuevo hito en la historia del tenis al coronarse en Roland Garros como el único tenista que ha conquistado ocho grandes torneos, Nadal pasó del cielo al infierno al verse superado en un agónico encuentro de primera ronda, y ceder en esa fase después de 35 grandes disputados. El español era hasta ahora el único tenista del circuito que ha sido número uno del ránking de la ATP y que no había perdido nunca un primer duelo de un Grand Slam, una estadística que Darcis se encargó de quebrantar.

Con 27 años, Nadal abría hoy su noveno Wimbledon, un torneo que ha ganado en dos ocasiones (2008 y 20010) con la vista puesta en una tercera corona después del éxito de París. Nadal jugaba como quinto cabeza de serie, después de una temporada marcada por la lesión en su rodilla izquierda que le apartó de las pistas más de siete meses tras la derrota ante Rosol el año pasado. Si bien la inercia ganadora de Roland Garros parecía sólida, el mallorquín ya advirtió antes del torneo de que la hierba no era la mejor superficie para su maltrecha rodilla.

La primera manga mostró un jugador balear poco acertado con el saque y a un belga muy entonado, infatigable, agresivo en la red y haciendo mucho daño con su revés. Darcis, sin complejos, llegó a acumular hasta 25 ganadores en este primer parcial, decidido pese a todo en la 'muerte súbita'.

Nadal, por debajo del 50 por ciento de puntos ganados con el primer servicio, se encontró en casi todos sus saques con bolas de 'break' en contra, e incluso tuvo que levantar, con calidad y valentía, un 0-40 en el quinto juego. Sin embargo, su rival no perdonó en su novena ocasión y rompió para ponerse 5-6, lo que no aprovechó, en buena parte por culpa de una nueva demostración de la sabiduría del manacorí para jugar este tipo de situaciones.

De todos modos, sin encontrar su tenis ni su servicio, el español, como le sucediera en Roland Garros en las primeras rondas, se vio un set abajo tras perder el tie-break que hizo justicia al mejor juego del belga y que hizo reaccionar al antiguo número uno del mundo, que afianzó un poco más su servicio.

Pero el 135 del mundo se resistió a dar la iniciativa a su rival y mantuvo las premisas que le habían llevado a adjudicarse el primer set, con más confianza y mostrándose muy sólido también en los peloteos desde el fondo de la pista. Además, demostró su confianza cuando le devolvió el 'break' a un Nadal cuando sacaba con 5-6 y volvió a dar las concesiones del primer parcial para condenarse a una nueva muerte súbita de resultado fatal, pese a que levantó un 3/6 en contra.

El panorama no pintaba demasiado bien para el doble campeón en Londres, obligado a levantar dos parciales. El reto no era desconocido para el manacorí, que ya lo había logrado en dos ocasiones en Wimbledon, en 2006 ante Kendrick y en 2007 ante Youzhny. Pero Darcis se lo puso más complicado con una ruptura nada más comenzar el la tercera manga. Se la quiso devolver Nadal, pero el belga levantó el 0-30 para mantener la ventaja.

El número cinco del mundo dio muestras de mejoría a partir de ese momento, pero sólo lograba hacerlo con su saque, ganados todos con comodidad. Al resto sufría más, sin embargo, gozó de una opción de ruptura en el octavo juego, salvada con solvencia por Darcis. Sin más opciones y sin sustos, logró cerrar el partido el belga, logrando colarse en segunda ronda.

De esta forma firmó Darcis la mayor gesta de su carrera, pasando por segunda vez la primera ronda de Wimbledon, eliminando a Nadal, que no había sido eliminado nunca en primera ronda de un Grand Slam. Además, el belga ha logrado igualar el cara a cara, vengándose de la derrota en Doha, en 2010, entrando en el exclusivo listado de jugadores que no lo tienen perdido ante el manacorí.