Archivo de Público
Lunes, 24 de Junio de 2013

El PSOE afirma que Wert "no llega ni al 5, ni al 4, ni al 3, ni al 2, ni al 1"

ICV pide la dimisión del ministro por sus declaraciones sobre los estudiantes universitarios y el PP evita tanto arroparle como condenar sus afirmaciones.

PÚBLICO / AGENCIAS ·24/06/2013 - 16:49h

Las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, que se ha considerado hoy que la "pregunta" que hay que hacerse es "si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa", han provocado una ola de reacciones en contra tanto por parte de colectivos estudiantiles o de profesorado como también desde el entorno político. Los más duros han sido los partidos de la izquierda, mientras que el PP ha evitado hacer cualquier tipo de declaraciones. 

Desde el PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha asegurado que si el ministro "se aplicara a sí mismo el criterio que quiere aplicar a los becarios, perdería inmediatamente su puesto en el Gobierno". "Porque este ministro no es que no llegue al 6,5, es que no llega ni al 5, ni al 4, ni al 3, ni al 2, ni al 1, y eso no hay campaña que lo salve", ha remarcado.

Más allá ha ido incluso la diputada de ICV en el Congreso Laia Ortiz, que ha pedido la dimisión de Wert, por su visión "elitista y clasista" de la educación. En un comunicado, ha considerado que Wert es "incapaz de entender los problemas socioeconómicos de muchas familias y jóvenes que necesitan trabajar y estudiar", y le ha acusado de destruir el ascensor social que supone la enseñanza universal de calidad.

"Por la igualdad de oportunidades"

En cambio, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, no ha querido entrar a valorar las palabras del ministro alegando que hay que esperar a ver en qué "se concreta" el texto. Sin embargo, ha subrayado que los conservadores están "por la igualdad de oportunidades".

"Permítanme que no sea el comentarista de las palabras del ministro. Me quedo con que en este momento no hay nada cerrado", ha declarado Floriano en una rueda de prensa cuando se le ha preguntado por las palabras del ministro y si eso supone hacer una división de carreras universitarias para ricos y para pobres.