Archivo de Público
Lunes, 24 de Junio de 2013

Los sindicatos vaticinan otro Consejo Europeo "de mínimos" tras reunirse con Rajoy

Reivindican que se establezca una renta de inserción mínima para los ciudadanos de la UE ante la "urgencia social". La ministra de Empleo cree que España conseguirá hasta 2.000 euros del plan de empleo juvenil europeo.

ANA PARDO DE VERA ·24/06/2013 - 13:58h

Puro trámite. Así creen los líderes sindicales que transcurrirá el Consejo Europeo de finales de semana (27 y 28 de junio) tras constatar, en su reunión de hora y media con el presidente del Gobierno, que no entra en las prioridades del Ejecutivo dar la batalla por el "ambicioso plan de inversiones" que reclama la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO y presidente de la CES; Cándido Méndez, secretario general de UGT; Julio Salazar, secretario general de USO, y Bernadette Ségol, secretaria general de la CES, se reunieron este mediodía en La Moncloa con Mariano Rajoy y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Aunque el encuentro ha transcurrido en un clima cordial; con una "conversación extensa y abierta de contenidos", según Toxo, la percepción de los sindicatos es de que la Cumbre Europea será "de mínimos" y no supondrá avance alguno en el cambio de estrategia que pide la CES a Bruselas, para que se pase de las políticas de austeridad a las de crecimiento y con "una dimensión social" de la crisis; al menos, no mientras no se celebren las elecciones en Alemania, que "pesan como una losa" sobre el Consejo, han constatado los líderes sindicales.

Borrador de conclusiones "vacío"

Aparte de esta reivindicación general de giro en las políticas europeas contra la crisis, la CES trasladará a la Comisión Europea su petición de que se establezca una "renta de inserción mínima" en todos los países de la Unión Europea para paliar el alarmante aumento de la pobreza y la quiebra social que están provocando, precisamente, las políticas de austeridad. Pero no son nada optimistas; es más, Toxo, Méndez y Ségol han coincidido en su preocupación por que ni siquiera los mínimos previstos se concreten (unión bancaria, financiación para pymes y lucha contra el desempleo juvenil) tras asegurar que el borrador de conclusiones de la Cumbre, de momento, "está vacío".

Sobre estos 6.000 millones se ha pronunciado a continuación la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que —mucho más optimista con respecto a los días que quedan hasta el Consejo Europeo para que el Gobierno 'dé la batalla'— ha asegurado que el Ejecutivo calcula obtener entre 1.500 y 2.000 millones para 2014 y 2015 de la cantidad total del proyecto de la UE para favorecer el empleo juvenil y que, además, "no se eternicen" en llegar a los países. En este último punto, Fátima Báñez ha asegurado también que en el Consejo de Ministros de Empleo celebrado la semana pasada, todos los países —"Alemania también"— estuvieron de acuerdo en que la financiación del plan de empleo juvenil debe desbloquearse enseguida y limitarse a dos años. Lo que no está asegurado es que este dinero no vaya a computar como déficit público, otra de las reivindicaciones del Gobierno.