Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Un SMS que equivale a una carta certificada

El Ayuntamiento de Lleida, junto a la operadora de SMS Lleida.net, ha presentado el primer servicio de envío de mensajes de texto certificados

PÚBLICO.ES ·06/02/2008 - 17:59h

Recepción de un SMS certificado. H. Sirvent

Este año los usuarios enviarán 2,3 billones de SMS, según una previsión de la consultora Gartner. Lo que empezó siendo un canal de comunicación barato y sencillo destinado a jóvenes que no podían permitirse el coste de una llamada ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta que permite muchas otras aplicaciones. El Ayuntamiento de Lleida, junto a la operadora de SMS Lleida.net, ha presentado el primer servicio de envío de mensajes de texto certificados, que equipara sus prestaciones a un burofax o una carta certificada. Según sus creadores, la principal ventaja es que se trata de un sistema más barato, rápido y ecológico que el de papel, a la vez que mantiene sus propiedades de notificación con carácter de prueba frente a terceros. 

El envío de un SMS certificado se realiza mediante la compra de un sistema de créditos, que después servirán para abonar cada uno de los mensajes que se envíen (con un coste que ronda los 0,60 euros). El usuario debe disponer de una cuenta de SMS virtual en Lleida.net y activar la casilla SMS certificado al enviar el mensaje. Éste se envía a través de la interconexión con el operador móvil y notifica a Lleida.net la entrega en el destino cuando es recibido. Lleida.net genera el acuse de recibo y lo envía a la Autoridad de Certificación para estampar el sello de tiempo, obteniendo un documento PDF firmado y sellado digitalmente, que se envía al usuario por email como prueba del envío. De esa forma, el contenido y la fecha del envío quedan certificadas, obteniendo el acuse de recibo correspondiente.

La primera aplicación práctica de este tipo de mensajes estará centrada en procedimientos relacionados con temas de urbanismo, oposiciones, subvenciones y convocatorias del Ayuntamiento de Lleida, aunque la operadora que lo gestiona espera que su aplicación se extienda a otras administraciones públicas, despachos jurídicos o empresas de servicios.