Miércoles, 6 de Febrero de 2008

McQuaid dice que el Giro ha dado un paso atrás de veinte años

EFE ·06/02/2008 - 18:45h

EFE - Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), calificó hoy de "paso atrás de veinte años" la elección de equipos para el próximo Giro de Italia por parte de los organizadores de la ronda italiana.

"No lo entiendo. El organizador del Giro (la empresa RCS) dice que su prueba es una de las grandes citas de la temporada y no invita a los mejores equipos. Los dieciocho equipos del Pro Tour son las primeras dieciocho formaciones mundiales", señaló McQuaid a la Agencia AFP.

Mcquaid estima que la decisión del Giro de dejar fuera de la próxima edición a 4 equipos Pro Tour, entre ellos el Astana del español Alberto Contador, "es un paso atrás de 20 años", y añade que si bien el reglamento permite al organizador invitar a quien quiera "todo el mundo sabe que hay una jerarquía, tanto de pruebas como de equipos".

En la lista de 21 formaciones anunciadas el pasado viernes por Angelo Zomegnan, director del Giro, las formaciones Pro Tour del Astana, Bouygues Telecom, Crédit Agricole y High Road fueron excluidas. Sin embargo figuran invitados equipos como el suizo NGC Médical, con corredores desconocidos.

"Esto es lo que pasa cuando se le deja hacer a un organizador. Tiene sus razones económicas, nacionales..., mientras que la UCI ha trabajado para establecer una jerarquía en el plano deportivo. Entramos en el terreno de la arbitrariedad", señaló McQuaid.

Al final de la pasada temporada la UCI concedió libertad total a los organizadores de las principales pruebas (Tour, Giro y Vuelta) para elegir a los equipos participantes.

" A mi modo de ver, hace falta volver a las reglas de participación. El organizador debe tener responsabilidades para las organización de su carrera, no para la participación", añadió McQuaid.

El presidente de la UCI reveló que uno de los equipos incluidos para el Giro no había solicitado la condición de "wild card", una invitación, requisito para que los corredores dispongan del nuevo pasaporte biológico.

Esta formación sería el equipo suizo LPR, cuyos jefes de filas son dos vencedores del Giro: los italianos Danilo Di Luca (2007) y Paolo Savoldelli (2002, 2005).