Archivo de Público
Domingo, 23 de Junio de 2013

WikiLeaks pide a Garzón que defienda a Snowden

El juez dice ahora que no aceptará el asesoramiento al exagente de la NSA hasta que haya estudiado el caso

EFE ·23/06/2013 - 16:48h

Dos coches de la embajada de Ecuador esperan la llegada de Edward Snowden en el aeropuerto de Moscú. REUTERS

El exjuez español Baltasar Garzón ha aclarado que "no defiende ni asesora" de momento al exagente de la NSA y fugitivo de la Justicia estadounidense Edward Snowden, según declaró a Efe el jurista.

Garzón, quién se encuentra en Haití trabajando en un proyecto de su Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) para ayudar a paliar la pobreza en ese país, ha querido aclarar una información anterior en la que se daba por hecho que había asumido la defensa de Snowden

"WikiLeaks me ha solicitado la defensa de Snowden pero yo no he aceptado aún hasta que estudie el caso", ha precisado Garzón en conversación telefónica con Efe.

La confusión se produjo por un comunicado difundido este domingo en la página oficial de WikiLeaks, donde se reproduce textualmente una supuesta declaración oficial de Garzón en la que se muestra interesado en "preservar los derechos de Snowden y protegerlo como persona".

El letrado es abogado del fundador de WikiLeaks Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres a fin de evitar su entrega a Suecia, país que quiere interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega y desde el que podría ser extraditado a EEUU, donde se le acusa de espionaje y donde él teme por su vida.

En busca de asilo

Snowden, por su parte, llegó hoy a Moscú procedente de Hong Kong, lugar que abandonó después de que las autoridades chinas recibieran una solicitud de Estados Unidos para extraditarlo.

El exagente y analista de información estadounidense se encuentra en tránsito en el aeropuerto internacional de la capital rusa a la espera de volar, al parecer, a un país latinoamericano que le conceda asilo.

WikiLeaks dijo en su cuenta de Twitter que ayudó a Snowden a salir y a buscar "asilo político en un país democrático", aunque no ha aclarado cuál es su destino final. En un principio, se barajaban Islandia o Ecuador como posibles refugios. De hecho, la agencia Reuters ha publicado la imagen de dos coches oficiales de la embajada de este último país en el aeropuerto de Moscú, a la espera de la llegada del exagente de la NSA. Asimismo, el embajador ecuatoriano en Rusia, Patricio Alberto Chávez Zavala, ha asegurado que se reunirá en un hotel del aeropuerto moscovita con Sarah Harrison, una representante de WikiLeaks, para hablar sobre el posible acogimiento de Snowden. 

No obstante, una fuente informó a la agencia rusa Interfax que Snowden podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo. 

Algunas fuentes apuntan, por tanto, a Venezuela como posible opción, aunque el Gobierno de dicho país guarda silencio al respecto.  "No tenemos nada", indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana.