Miércoles, 6 de Febrero de 2008

París afirma que en Chad no tiene intención de "ir más lejos"

EFE ·06/02/2008 - 10:43h

EFE - Miembros de la Cruz Roja francesa ayudan a un grupo de ciudadanos franceses y varios extranjeros, en su evacuación de Yamena (Chad), el pasado lunes.

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores afirmó hoy que en el actual conflicto que se vive en Chad el Gobierno galo "no tiene intervención de ir más allá" de lo que hace actualmente, según la portavoz diplomática, Pascale Andréani.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró el martes públicamente que el contingente de 1.400 soldados "no está allí para oponerse con las armas a quien sea", pero añadió que tras la toma de posición del Consejo de Seguridad de la ONU "si Chad fuera víctima de una agresión", Francia tendría los medios para "oponerse a esa acción contraria a las reglas del derecho internacional".

Hoy la portavoz de Exteriores indicó que la presencia francesa en este momento "tiene por objetivo garantizar la seguridad de nuestros nacionales y de los de otros países que han pedido nuestra ayuda y de dar un apoyo humanitario de urgencia".

No obstante, apuntó que la ONU ha lanzado "una señal de advertencia y disuasión" a los rebeldes chadianos en su intento de derribar al Gobierno de Idriss Déby.

Exteriores "apoya" la mediación que en nombre de la Unión Africana llevan a cabo el líder libio, Muamar Gadafi, y el presidente de Congo, Denis Sassou Nguesso, frente a las críticas que les ha dirigido el Gobierno chadiano.

Andréani informó de que hasta mediodía de hoy el contingente francés ha sacado de Chad hacia Libreville (Gabón) a 1.231 personas, de las 491 son francesas y el resto de otras nacionalidades.

La cifra se incrementará hoy, cuando habrá un nuevo vuelo militar francés entre esos dos Estados africanos, puesto que bajo protección de la Embajada de París en Yamena están todavía 170 extranjeros.