Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Deby asegura a Gadafi que la situación en Chad "está bajo control"

EFE ·06/02/2008 - 10:43h

EFE - Miembros de la Cruz Roja francesa ayudan a un grupo de ciudadanos franceses y varios extranjeros, en su evacuación de Yamena (Chad), el pasado lunes.

El presidente de Chad, Idris Deby, aseguró al líder libio, Muamar el Gadafi, en una conversación telefónica, que la situación en su país "está bajo control", informó hoy la agencia oficial libia Jana.

Gadafi y el jefe de Estado de Congo, Denis Sassou N'gessou, han recibido el mandato de la Unión Africana (UA) para mediar entre el Gobierno de Chad y los rebeldes.

Una delegación integrada por representantes de Libia y de Congo viajó el martes a la capital chadiana para buscar una solución al conflicto armado, según informa Jana, que no ofrece más detalles sobre la composición de la misma.

La delegación tiene como objetivo entrar en contacto con el Gobierno y con los rebeldes para intentar establecer un diálogo y buscar una solución negociada de acuerdo con las recomendaciones de la última cumbre de la UA de Adis Abeba.

En los últimos tres días reina una calma precaria en Yamena, bajo el control del Ejército regular, y no se han registrado combates.

El Ejército asegura que ha logrado expulsar a los rebeldes, mientras que éstos mantienen que han establecido posiciones en los alrededores de la capital para permitir la evacuación de la población civil.