Archivo de Público
Viernes, 21 de Junio de 2013

Multan al actor Gerard Depardieu por conducir triplicando la tasa máxima de alcoholemia

El intérprete francés perderá su carnet durante seis meses y deberá pagar una multa de 4.000 euros por conducir ebrio su scooter en una calle de París.

REUTERS ·21/06/2013 - 14:22h

El actor francés Gerard Depardieu ha sido sancionado con la retirada del carnet de conducir durante seis meses, después de superar tres veces la tasa máxima de alcoholemia permitida cuando se cayó de su moto el año pasado. El intérprete de 64 años, protagonista de películas como Matrimonio de conveniencia y Cyrano de Bergerac no acudió el viernes en el juzgado de París para a el fallo que suspende su licencia y le impone una multa de 4.000 euros. Conducir ebrio puede ser castigado con hasta dos años de prisión.

El extravagante actor, propietario de un viñedo en el valle del Loira, se lesionó el codo cuando se cayó de su 'scooter' una tarde del noviembre pasado en la capital parisina. Protagonista de más de 100 películas, el que es uno de los actores más conocidos del país ha acaparado titulares en muchas ocasiones por otras razones más allá de su carrera cinematográfica.

Su caída de la moto ocurrió pocos meses después de que un conductor lo demandara por asalto y agresión tras un altercado en París. El año anterior, enojó a los pasajeros al orinar en el pasillo de un vuelo de Air France mientras se preparaba para despegar.

Depardieu criticó al Gobierno de izquierdas el año pasado por los altos impuestos y aceptó una oferta del presidente Vladimir Putin que le otorgaba un pasaporte ruso. El actor ha aparecido en anuncios de ketchup en Rusia, que tiene un tasa de impuestos plana del 13 por ciento de los ingresos, comparada con más del 40 por ciento en Francia, donde el Gobierno planea un súper impuesto del 75 por ciento a los ingresos que superen un millón de euros.

Depardieu dijo que su decisión de nacionalizarse ruso y sus planes para abrir un restaurante en la ciudad de Saransk no estaban motivados por los impuestos. Está considerando rodar una película en Chechenia, donde este año se le ha visto abrazando al líder Ramzan Kadyrov. Sobre el fallo judicial del viernes, el abogado de Depardieu, Eric de Caumont, declaró: "Naturalmente estamos decepcionados en la medida que habíamos buscado la absolución".