Archivo de Público
Viernes, 21 de Junio de 2013

Alemania frena la adhesión de Turquía a la UE

La represión violenta de las protestas por parte del gobierno de Erdogan ha sido una de las razones para bloquear la apertura de un nuevo capítulo de negociaciones con Ankara.

EFE/EUROPA PRESS ·21/06/2013 - 09:58h

- EFE - La canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebrada en Viena.

Alemania bloqueó el jueves la apertura de un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión con Turquía, considerado un importante paso simbólico, en respuesta a la represión de las manifestaciones por parte del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, indicaron fuentes diplomáticas.

La postura alemana y la de Holanda, que pidieron más tiempo para debatir el asunto en su Parlamento, impidió a los embajadores de los Veintisiete obtener un acuerdo para dar ese paso, movimiento que requiere la unanimidad de todos los socios, explicaron las fuentes.

El asunto podría volver a abordarse en otra reunión que mantendrán el lunes los embajadores que, de obtener luz verde, haría que las negociaciones con Ankara pudieran comenzar el 26 de junio, tal y como estaba previsto.

"Alemania y Países Bajos han sido los únicos que han rechazado abrir el capítulo 22" sobre Política Regional, han confirmado fuentes diplomáticas.

Ambos países han argumentado que tras los últimos acontecimientos sobre el terreno en Turquía "no podían aceptar políticamente" abrir un nuevo capítulo en las negociaciones, mientras que el resto de países han defendido por el contrario que mantener "el diálogo y la implicación constructiva con Turquía es mejor que adoptar una posición más agresiva", han explicado fuentes diplomáticas consultadas. "Ha sido 25 contra dos", han resumido las fuentes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan Füle, ha mostrado la preocupación de los europeos por el uso de la fuerza policial excesiva contra los manifestantes pacíficos en Estambul y otros puntos del país.

Tanto Ashton como Füle han exigido al Gobierno de Erdogan que investigue estos casos para llevar ante la Justicia a los responsables de la violencia y que se implique en un diálogo constructivo con los manifestantes y representantes de la sociedad civil dado que las protestas inicialmente contra el proyecto de construir un centro comercial en un céntrico parque de Estambul han degenerado en protestas de "una parte significativa" de la población contra el Ejecutivo de Erdogan por su creciente autoritarismo.

No obstante, ambos han defendido continuar con el proceso de negociaciones de adhesión con Turquía y han reclamado no sólo abrir el capítulo 22 sino también los capítulos 23 y 24 relativos a Libertades Fundamentales y Derechos Humanos y el de Asuntos de Interior, Justicia y Seguridad "lo antes posible" para influir en positivo en el país en estos ámbitos.

Los contactos "entre capitales" continuarán en los próximos días y la Presidencia irlandesa rotatoria de la UE todavía ha dejado "abierta" la posibilidad de convocar una Conferencia de Adhesión entre la UE y Turquía el próximo 26 de junio, como estaba inicialmente previsto para dar luz verde a la apertura del capítulo de negociación relativo a Política Regional, el capítulo 22 si los Veintisiete se ponen de acuerdo antes, según han explicado fuentes europeas.

Turquía es candidato a la adhesión a la UE desde 1999. Las negociaciones de adhesión bilaterales se abrieron en octubre de 2005, aunque Francia y Alemania se han mostrado reacias en los últimos años a la entrada de Turquía al club comunitario. Ankara lleva tiempo por su parte criticando la falta de progresos en las negociaciones por el bloqueo de capítulos por países como Francia y Reino Unido por motivos políticos.

Bruselas también mantiene varios capítulos bloqueados hasta que Turquía aplique el Protocolo Adicional de Ankara a Chipre, para abrir sus puertos y aeropuertos.

Hasta la fecha, las partes han abierto negociaciones en 13 capítulos, los relativos a Ciencia e investigación, Empresa e industria, Estadísticas, Control financiero, Redes transeuropeas, Protección al Consumo y Salud, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho de empresa, Sociedad de la información y libertad de prensa, Libertad de movimientos de capital, Fiscalidad, Medio ambiente y el de Seguridad alimentaria, veterinaria y fitosanitaria y se ha cerrado provisionalmente uno, el de Ciencia e Investigación.