Archivo de Público
Jueves, 20 de Junio de 2013

Rajoy exhibe el apoyo de Rubalcaba en La Moncloa

El presidente del Gobierno y el líder del PSOE apelan al "bien de España" para justificar un acuerdo de mínimos para el Consejo Europeo. El secretario general socialista advierte a sus críticos de que seguirá pactando con el Ejecutivo

ANA PARDO DE VERA ·20/06/2013 - 22:35h

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.- Kote Rodrigo (EFE)

El presidente del Gobierno se ha reunido esta tarde con el secretario general del PSOE en La Moncloa para escenificar el acuerdo que alcanzaron la semana pasada sobre la posición que debe llevar España al Consejo Europeo de la semana que viene (27 y 28 de junio). El texto acordado entonces, tras una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, se centra en tres reivindicaciones prioritarias a Bruselas: que se tomen urgentes medidas contra el desempleo juvenil, se desatasque y abarate el crédito a las pymes españolas y se dé luz verde a la unión bancaria comprometida hace ya un año.

La reunión, que duró cerca de dos horas y media, se celebró en un ambiente "cordial", según el jefe del Ejecutivo y se dirigió "en un 80%" a tratar el asunto europeo, en el que Rajoy y Rubalcaba no muestran discrepancias. Además, ambos dirigentes políticos acordaron pactar posiciones en cuanto a políticas de Exteriores y Defensa, "políticas de Estado", según ambos, y abordaron la propuesta estrella del Ejecutivo, la reforma de las Administraciones Públicas, cuyo informe aprueba mañana el Consejo de Ministros tras dos días de presentaciones públicas.

El presidente del Gobierno se mostró satisfecho con un acuerdo que beneficia especialmente al Ejecutivo, ya que el PSOE ha dejado translucir estos días división interna por cuanto a la oportunidad de este acuerdo en un momento en el que a las políticas de Rajoy y a las propuestas socialistas sobre la gestión de la crisis las separa un abismo. La prueba de la satisfacción del jefe del Ejecutivo con el apoyo del PSOE lo dio él mismo al comparecer de forma imprevista ante los periodistas en La Moncloa para valorar la reunión. "Es muy positivo para todos que los dos grandes partidos -y quienes quieran sumarse- vayan juntos" al Consejo Europeo, argumentó Rajoy aunque, inmediatamente, quiso subrayar que al PP, que "tiene mayoría absoluta", no le hacía falta el pacto.

"Es muy positivo para todos que los dos grandes partidos vayan juntos" 

Rajoy evitó, sin embargo, avivar las expectativas sobre el resultado del Consejo Europeo, y reconoció que, aunque habla a menudo con sus homólogos de la UE y tiene una "gran actividad" en el ámbito europeo, lograr "respuestas concretas a problemas reales" siendo veintisiete países "no es fácil". Más optimista se mostró Rubalcaba en este sentido, al asegurar que, precisamente, el objetivo primero del pacto con el PP es "unir fuerzas" frente a Europa, porque "la solución a la crisis económica en España pasa en buena parte" por ella.

El secretario general del PSOE adelantó a los críticos con el pacto -algunos que se encuentran en el seno de su partido- que seguirá"apoyando la medidas del Gobierno que beneficien al país", ya que, frente a la posición de seguir pidiendo la dimisión de Rajoy por el caso Gürtel/Bárcenas -lo cual hizo esta misma mañana en una entrevista en Cuatro-, tiene la opción de trabajar por acuerdos que benefician al país. "Quien se juega algo con este pacto no es el PSOE, sino España", respondió Rubalcaba a las preguntas sobre el riesgo de acercarse demasiado a las políticas de los conservadores y matizó, además, que quien ha cambiado de políticas acercándose a los socialistas es Europa, que ahora habla de "crecimiento y empleo juvenil".