Archivo de Público
Jueves, 20 de Junio de 2013

La guardia pretoriana de Rubalcaba pide cuentas a Madina por sus supuestas críticas al pacto con el PP

Valenciano afirma que durante la conversación de ella y Soraya Rodríguez con el parlamentario vasco, captada por las cámaras, tan sólo estaban comentando su hartazgo con las últimas informaciones publicadas al respecto

PÚBLICO ·20/06/2013 - 18:37h

Las cámaras de Antena 3 graban una conversación entre Madina, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; la portavoz del Grupo, Soraya Rodríguez y la diputada Trinidad Jiménez. -A3

El nerviosismo que existe en las filas socialistas es cada día más palpable y evidente. Las cámaras de Antena 3 han captado este jueves unas imágenes que describen perfectamente ese clima que se vive en el partido sobre el que sobrevuela permanentemente el fantasma de las primarias y el cuestionamiento de la dirección.

En la grabación se ve cómo la mano derecha de Rubalcaba, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Rodríguez, parecen exigir explicaciones al número dos de esta última, el secretario general del Grupo Socialista y uno de los que más suenan como posibles candidatos a esas futuras primarias, Eduardo Madina. El origen de la conversación está en una información difundida el lunes por el digital VozPopuli, que apuntaba a que el parlamentario vasco encabeza el sector crítico con el pacto que Rubalcaba ha rubricado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llevar una posición común al Consejo Europeo del próximo día 27. 

Más vídeos en Antena3

Lo cierto es que, tal y como informó ayer Público, el acuerdo ha suscitado diversas críticas por parte de diferentes diputados socialistas, que así lo dejaron de manifiesto el martes, durante la reunión del grupo. Y por lo que se puede ver en esas imágenes, a la Ejecutiva de Rubalcaba le preocupan y mucho esas discrepancias internas, justo en el día en el que el secretario general ha mantenido una reunión con Rajoy en la Moncloa para perfilar los detalles de ese pacto para la UE. 

"Se lo inventan directamente"

"Pero si no quería hablar del fondo...", le dice Valenciano a Madina en clara referencia a esa supuesta oposición del diputado vizcaíno al acuerdo con el Gobierno. Y ante las palabras de su vicesecretaria general, él responde: "Se lo inventan directamente. Que yo soy crítico con eso", se excusa. A continuación, haciendo gala de su respeto orgánico, añade: "Si yo quiero ser crítico con eso me voy a la Ejecutiva".

La número dos de Rubalcaba le recuerda el contenido de la información en cuestión: "que eres el que encabeza un sector crítico", le dice. "¿Un sector crítico?", se pregunta Madina. Y él mismo responde: "Si yo quiero liderar un sector crítico hago otra cosa, ¿entiendes?" "A mí me ha llamado muchísima gente para preguntarme que si era verdad que Edu Madina había hablado dentro de la Ejecutiva en contra del acuerdo", añade Rodríguez con semblante serio. Y Valenciano remacha: "Por eso quería hablarlo contigo", le dice al diputado vasco.

El entorno de la número dos del PSOE ha negado que la conversación fuera una petición de explicaciones al secretario general del grupo y mucho menos una bronca. "Era todo lo contrario", han explicado en declaraciones a este diario. Según estas fuentes lo único que constataban durante su diálogo era su hartazgo con las informaciones como la que ha originado la conversación.