Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Los Reyes de España finalizan en Alejandría su visita de Estado a Egipto

EFE ·06/02/2008 - 08:54h

EFE - La reina Sofía conversa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak ayer en el Palacio Presidencial, durante la segunda jornada de la visita de los Reyes a Egipto.

Los Reyes de España partieron minutos antes de las 17.00 horas (15.00 GMT) del aeropuerto de Alejandría con destino a España tras concluir en esta ciudad su tercera visita de Estado a Egipto.

Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron despedidos en el aeropuerto por las autoridades alejandrinas y por el embajador español después de haber visitado la Biblioteca de Alejandría, una cita que no estaba prevista en el programa inicial de la visita.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en sus encuentros con los Reyes durante la estancia oficial les invitó a que se trasladaran a Alejandría para recorrer la que pretende ser el espíritu de la primera biblioteca universal en la historia de la humanidad.

Durante los tres días de la visita de Estado, los Reyes se han reunido en dos ocasiones con Mubarak y, ante la presencia de ambos jefes de Estado, se firmó el Tratado de Amistad y Cooperación que pretende fortalecer las relaciones bilaterales en asuntos como la lucha contra el terrorismo o la defensa de los derechos humanos.

La economía ha sido otro de los pilares de este viaje en el que han participado casi un centenar de empresarios encabezados por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),Gerardo Díaz Ferrán, con el fin de buscar nuevas oportunidades de inversión con el apoyo de Don Juan Carlos que animó a Egipto a impulsar proyectos comunes en terceros mercados.

El Monarca también se ha reunido con el primer ministro egipcio, Ahmed Nafiz, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, y el presidente de Unión Fenosa, Pedro López, empresa española con mayor presencia en Egipto, así como con la colectividad española.

La Reina desarrolló un programa de actividades paralelo con un recorrido por la necrópolis de Sakara, famosa por su pirámide escalonada; una visita al Hospital de Cáncer Infantil y otra al barrio de El Cairo Antiguo y sus iglesias coptas.