Archivo de Público
Miércoles, 19 de Junio de 2013

Rajoy y Rubalcaba anuncian su primera reunión pública en un año

Ambos líderes tratarán de perfilar el pacto alcanzado para llevar una posición común al Consejo Europeo del día 27. El PSOE espera que el Gobierno le explique también la reforma de las administraciones públicas.

IÑIGO ADURIZ ·19/06/2013 - 18:26h

Han tenido que pasar nada menos que casi 13 meses para que los dos principales líderes políticos del país se sienten en la misma mesa para hablar sobre asuntos de Estado en una reunión pública. El último encuentro se había producido en mayo de 2012, apenas unos meses después de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ganara las primarias de su partido y se convirtiera en el secretario general del mismo, y tuvo el objetivo de consensuar una única voz para Europa. Mañana, este regresará a la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con ese mismo objetivo. 

Fuentes socialistas han confirmado a Público que la cita está prevista para las 18.00 horas y que durante su visita tratarán de "coordinar" los últimos flecos del pacto alcanzado entre el PSOE y el PP sobre la posición que defenderá España durante el Consejo Europeo del próximo día 27. El entorno de Rubalcaba reconoce, no obstante, que es posible que durante el encuentro se traten otros asuntos, y esperan que el Gobierno explique a Rubalcaba, entre otros asuntos, el informe sobre la reforma de las administraciones públicas presentado hoy, y para cuya puesta en marcha Rajoy ha reclamado el consenso.

El líder del PSOE hablará ante los medios

La reunion tendrá, además, carácter público, tanto por el anuncio realizado esta tarde por ambas partes como por el hecho de que tras la misma los líderes realizarán sus propias valoraciones. El PSOE ha confirmado que Rubalcaba ofrecerá después una rueda de prensa, si bien no ha concretado aún si la hará en el propio Palacio de la Moncloa -donde él mismo ofrecía las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros cuando apenas hace dos años era el portavoz del Gobierno- o si la hará en Ferraz. 

Es, así, el primer encuentro entre ambios en más de un año, a pesar de que Rajoy, a principios de mes, insinuó que ya había habido otros en secreto. "Me reuniré con el señor Pérez Rubalcaba, cosa que, por otra parte, ya he hecho en muchas ocasiones a lo largo de los últimos tiempos, lo cual no debería sorprender a nadie", dijo entonces. Obvió que, públicamente, sólo se ha tenido conocimiento de esa reunión de mayo de 2012, y de otra en febrero de ese mismo año.