Archivo de Público
Miércoles, 19 de Junio de 2013

Dirigentes de Unió sugieren a Duran que deje la secretaría general de CiU

El pasado fin de semana, en el Consell Nacional del partido de Artur Mas (CDC) se advirtió a Duran Lleida de que "no se pueden ir generando dudas" durante el proceso hacia la consulta soberanista y de que ERC no es un adversario de CiU.

EFE ·19/06/2013 - 18:18h

Dirigentes de la dirección de Unió han sugerido a su líder, Josep Antoni Duran Lleida, que deje de ser secretario general de CiU, tras las críticas de sus socios de Convergència Democrática de Catalunya (CDC)  hacia el dirigente democristiano por algunas de sus posiciones en relación con el plan soberanista que impulsa Artur Mas. El pasado fin de semana, en el Consell Nacional del partido de Artur Mas (CDC) se advirtió a Duran Lleida de que "no se pueden ir generando dudas" durante el proceso hacia la consulta soberanista y de que ERC no es un adversario de CiU.

Diputados, senadores y miembros de la dirección como Montse Surroca, Eva Parera o Benet Maimí han escrito mensajes en sus cuentas de Twitter muy críticos con CDC, aunque ya han sido retirados a petición del vicesecretario general de Unió, Antoni Font, quien ha propuesto que el debate se traslade a los órganos internos del partido. La primera en expresar el profundo malestar entre los colaboradores de Duran, que dijo recientemente sentirse amenazado, ha sido la diputada en el Congreso y miembro de la Permanente de UDC, Montse Surroca, quien ha afirmado: "Lo más fácil para CDC es convertir a Duran en un chivo expiatorio. ¡Esto no es de recibo!".

A continuación ha escrito: "Con (Josep) Sánchez-Llibre creemos que ante las críticas de CDC Duran debería de plantearse seriamente su papel como secretario general de CiU". En este punto, la senadora y portavoz adjunta de CiU en la Cámara alta, Eva Parera, ha comentado que si bien Duran "dice lo mismo que Mas", "el Consell Naconal de CDC duda de su compromiso", ante lo que cree que Duran "debería decir basta y dejar la secretaría general de CiU".

"No hagamos un debate público"

Más lejos ha ido otro miembro de la dirección de Unió, Benet Maimí, que ha asegurado que "más vale que Duran deje la secretaría general de CiU y se dedique cien por cien a UDC", porque cuando "se preocupa de CiU" ante encuestas que dan la victoria a ERC por encima de CiU, luego "CDC se lo reprocha". El vicesecretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Antoni Font, al ver todos estos comentarios, muy seguidos en las redes sociales por los militantes democristianos, ha escrito en Twitter para zanjar la polémica: "De acuerdo... de todo hablaremos en la próxima Permanente de Unió, pero no hagamos un debate público".

Font, según fuentes democristianas, se ha puesto en contacto uno por uno con estos dirigentes para que borren sus mensajes críticos con CDC y para que trasladen a los órganos internos del partido este debate. Montse Surroca, Eva Parera y Benet Maimí han retirado finalmente su comentarios, de forma que en la próxima reunión de la Permanente estará encima de la mesa la posibilidad de que Duran deje sus máximas responsabilidades al frente de CiU, lo que puede abrir un proceso de fuertes tensiones entre CDC y UDC.