Miércoles, 6 de Febrero de 2008

El Ministerio de Industria aprueba 376 millones de euros para reindustrialización

EFE ·06/02/2008 - 17:18h

EFE - Vista general del departamento de Línea de Montaje de la Factoria Seat en Martorell (Barcelona).

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado ayudas de 375,8 millones de euros para 478 iniciativas industriales productivas y de infraestructura industrial que supondrán la creación de 3.300 puestos de trabajo en 2008, dentro del marco de ayudas actuaciones de reindustrialización.

El presupuesto del Ministerio para este programa ha pasado de 118 millones de euros del año 2004 a 375,8 millones este año; además han recibido 1.167 solicitudes de ayuda, de las que han aprobado 478.

La mayoría de proyectos y actuaciones aprobados para 2008 corresponde al área de industria, con una gran variedad de sectores entre los que destaca el aeronáutico y los relacionados con la industria asociada a las energías renovables.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía ocupa el primer puesto con 188 actuaciones, seguida de la Comunidad Valenciana con 73, y de Castilla y León con 49 actuaciones.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que el programa de ayudas ha llegado a un ámbito geográfico más amplio, respondiendo a regiones geográficas afectadas por procesos de deslocalización de algunos sectores en crisis como el textil, confección, mueble, y calzado.

También hay ayudas para regiones con planes especiales como Bahía de Cádiz, Soria, Jaén, Teruel, Campo de Gibraltar, comarcas del Ferrol, y Margen Izquierda del Nervión.

En esta convocatoria del programa de ayudas, se ha añadido a las seis convocatorias que ya se venían realizando en años anteriores una convocatoria específica para la Bahía de Cádiz, dotada con un presupuesto de 100 millones de euros.

En el Ministerio también han querido destacar "el favorable impacto" del programa en la incentivación de proyectos industriales en zonas tales como Soria, Teruel y Jaén, en las que el Gobierno quiere impulsar el desarrollo social y económico de estas provincias.