Archivo de Público
Lunes, 17 de Junio de 2013

El rey recibe en audiencia al perro de la Guardia Civil

Este pastor alemán de 12 años, especialista en detectar explosivos, acaba de recibir la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía

EFE ·17/06/2013 - 19:15h

EFE / ARCHIVO - Ajax, en una foto facilitada por la Guardia Civil.

El rey Juan Carlos recibirá mañana, martes, a Ajax, el laureado perro de la Guardia Civil gracias a cuyo olfato, se evitó una masacre en Palmanova (Mallorca) en 2009. Ajax, junto a sus adiestradores, que también serán recibidos por el monarca.

Ajax detectó una bomba de ETA colocada bajo un coche tras un atentado que costó la vida a dos agentes del cuerpo en Mallorca. Desde entonces el perro del Grupo de Explosivos más famoso de las fuerzas de seguridad del Estado; prueba de ello es que acaba de lograr la máxima distinción que otorga el Reino Unido a un animal por actos de valentía, la Medalla de Oro de la organización benéfica veterinaria líder de Gran Bretaña, la People's Dispensary for Sick Animals.

La Casa del Rey confirmó este lunes que don Juan Carlos celebrará mañana en el Palacio de la Zarzuela una audiencia con agentes de su servicio de seguridad, previa al almuerzo que el Monarca mantendrá con la Comisión Permanente del Consejo de Estado.

Acudirá a Zarzuela el personal del servicio de seguridad que colaboró en el dispositivo desplegado el 30 de julio en 2009 tras el atentado mortal cometido por ETA la víspera en Palmanova, última acción mortal de la banda terrorista en España, que costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil destinados en Mallorca.

El papel del perro Ajax, del servicio cinológico de este cuerpo, fue clave para evitar más muertes, ya que "marcó" exactamente en el rastreo preventivo de la zona la bomba que los terroristas habían adosado a un vehículo, de manera que los artificieros pudieron detonarla de forma controlada y evitar una masacre.

Con motivo de la concesión al perro de la medalla del Reino Unido, que sólo poseen veintidós animales en todo el mundo, el sargento de la Guardia Civil, Juan Carlos Albarces Muñoz, recordaba la semana pasada cómo aquel día Ajax se quedó inmóvil, frente al coche, para decir a su manera que había encontrado una bomba.

"En ese momento estás ensimismado con tu trabajo y no piensas lo que puede pasar, porque te han seleccionado y te han instruido para eso", explicaba, haciendo hincapié en que esa gran capacidad de los perros sólo se consigue con muchos ejercicios y premiándole "con mucho cariño".

Ajax, un pastor alemán que tiene ya 12 años, lo cual equivale a los 80 de una persona, fue adiestrado como perro especialista en la búsqueda y detección de explosivos en la Escuela de Adiestramiento de perros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

En 2004 fue destinado al Servicio de Seguridad de la Casa del Rey y en 2010 pasó a la Unidad de Presidencia del Gobierno, en donde continúa.

Debido a su "avanzada" edad, el perro está ya dado "de baja" para el servicio, aunque todavía es capaz de detectar desde cientos de kilos de droga hasta unos pocos gramos, aseguran en el instituto armado.