Archivo de Público
Lunes, 17 de Junio de 2013

Un hospital de Murcia suspende sus operaciones por la basura acumulada en los quirófanos

Los trabajadores del servicio de limpieza del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia llevan una semana en huelga indefinida por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la empresa quiere llevar a cabo

EUROPA PRESS ·17/06/2013 - 13:31h

Protesta de los trabajadores del centro. CGT

La Dirección Médica del Hospital Virgen de la Arrixaca ha decidido suspender todas las intervenciones programadas para hoy debido a la "acumulación intencionada de residuos en las zonas de quirófanos del hospital por la huelga que está llevando a cabo el colectivo de limpieza de la empresa Valoriza", concesionaria de este servicio en el complejo hospitalario. Según informa la Comunidad, esta mañana ha aparecido "pegamento y residuos esparcidos en las zonas de quirófanos", y ante la denuncia de los profesionales, la dirección del hospital, reunida de urgencia, ha decidido suspender las intervenciones programadas, ya que se ha considerado que hay riesgo de infección debido a la acumulación de residuos.

En concreto, la Arrixaca ha suspendido temporalmente 13 quirófanos en los que había programadas intervenciones para el día de hoy a 25 pacientes. Las intervenciones se realizarán "lo antes posible", informa la Comunidad, que asegura que la Arrixaca "está trabajando para solucionar cuanto antes la situación, que los quirófanos puedan volver a la actividad y poner fin al conflicto".

Según el departamento que dirige Mª Ángeles Palacios, "se ha esparcido basura por la zona de los quirófanos", de manera que las intervenciones que estaban programadas se han suspendido. Igualmente, advierte de que "no están dejando que se lleven a cabo los servicios mínimos" establecidos como consecuencia de la huelga de los trabajadores de limpieza del citado centro hospitalario y "hay piquetes, lo que imposibilita el desarrollo normal de la actividad".

Precisamente, hoy se cumple una semana desde que los trabajadores del servicio de limpieza del hospital comenzaran una huelga indefinida tras varias semanas de negociaciones con la empresa Valoriza Facilities S.A., perteneciente al grupo Sacyr, que insiste en llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), así como reducciones de salario, días de vacaciones y congelación de la antigüedad.

Denuncian un boicot

La dirección del centro trabaja de forma conjunta con los servicios de Microbiología, Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, así como con la Dirección General de Salud Pública. El gerente de la Arrixaca, José Vicente Albaladejo, ha exigido "el cese de aquellas actividades que, más allá del ejercicio del derecho de huelga, están poniendo en grave peligro la salud de las personas", y advierte de que "a partir de este mismo momento y si persiste la situación actual de riesgo para la salud de los pacientes, la Arrixaca va a ejercer todas aquellas acciones laborales, gubernativas o judiciales que sean precisas para recuperar la normalidad de la asistencia".

Ha añadido que "desde ese día hasta hoy, los representantes de los trabajadores se han negado en rotundo a cualquier negociación con la empresa y, pese a las gestiones de la Dirección de Gestión para intentar un acercamiento, el comité sólo exige que se cese el contrato con Valoriza".

En esta línea, el director del hospital explica que "todos los indicios apuntan a que la acumulación de residuos en las distintas dependencias del Hospital, la inutilización de candados y cerraduras, el corte de cables de compactadoras o la rotura de bolsas de basura y esparcimiento de desperdicios orgánicos, así como la aparición de pegamento y confeti, de forma sistemática estos días, es consecuencia de la acción de algunos de los propios trabajadores, que han hecho que se incumplan los servicios mínimos fijados por la Autoridad Laboral y a todo un conjunto de acciones dirigidas a paralizar el funcionamiento ordinario del hospital".

Estas acciones, explica el gerente, "culminaron en el día de ayer y esta mañana con la acumulación, de forma premeditada, y pese a la presencia de efectivos de la Policía Nacional, de grandes cantidades de basura en áreas prequirúrgicas, lo que ha motivado que se hayan tenido que suspender las intervenciones programadas para hoy".