Miércoles, 6 de Febrero de 2008

La SGAE prefiere hablar de la "función social" de la música en lugar del canon

El director gerente de la Fundación Autor, Francisco Galindo, reconoció que el canon digital tiene su "tirón periodístico" pero, añadió, todos "ganaríamos mucho" si se hablase de la música.

AGENCIAS ·06/02/2008 - 15:33h

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aseguró hoy que tiene "tirón periodístico" el tema vinculado al canon digital, pero apostó, frente a ello, por hablar de la música y de su "función social".

Así lo puso hoy de manifiesto el director gerente de la Fundación Autor, Francisco Galindo, quien, tras participar en el acto de presentación de la gala de los XII Premios de la Música, que se celebrará en Valladolid el 3 de abril, recordó que tras la aprobación de la medida por parte del Congreso no existen "más noticias" que las ya publicadas.

En este sentido, Galindo puso de manifiesto que el canon digital tiene su "tirón periodístico" pero, añadió, todos "ganaríamos mucho" si, en vez de sobre esta cuestión, se hablase de la música, de su función social y de su utilidad.

Por último, el director gerente de la Fundación Autor resaltó que el tema del canon digital "tiene más de artificial que de real".

ICV contra el canon 

 

Sin embargo, el tema sigue siendo un buen reclamo periodístico y político. Hoy mismo ha reclamado ICV la supresión del canon digital que grava la venta de muchos productos informáticos y electrónicos y que, según los empresarios del sector, ha provocado el cierre del 40% de los comercios de informática, y ha exigido también el control público de los fondos recaudados hasta ahora.

Según el secretario general de ICV, Jordi Guillot, su formación está a favor de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, pero considera que éstos "no deben imponerse con la aplicación de un canon digital indiscriminado" que "está generando unos costes económicos excesivos y que provoca un falso conflicto entre autores y consumidores".

En consecuencia, ha explicado, ICV presentará en el Congreso durante la próxima legislatura una propuesta para "suprimir" este canon en la que también se contemplará que los fondos recaudados por este canon o por otro tipo de gravamen que se pudiese crear para sustituirlo "no sean gestionados por entidades privadas", como la SGAE, sino que exista sobre ellos "un control público riguroso".

Entre las alternativas que ICV pone encima de la mesa para sustituir al canon figura la creación de un "fondo estatal de compensación a los creadores" y seguir impulsando "la lucha contra la piratería".

Según el secretario general de ICV, a todo esto se une el hecho de que ahora mismo "no hay ningún control público" de los recursos que se recaudan en aplicación del canon, lo que resulta insólito".