Archivo de Público
Lunes, 17 de Junio de 2013

Una asociación de prensa turca denuncia violencia policial contra reporteros durante las protestas

La Asociación Progresista de Periodista de Turquía denuncia que numerosos profesionales han sido agredidos durante los disturbios y que los agentes impiden trabajar a los que no disponen de la tarjeta amarilla de prensa que emite el Gobierno

EFE ·17/06/2013 - 11:58h

- REUTERS - Un fotógrafo es agredido por un policía antidisturbios en la plaza Taksim de Estambul.

La Asociación Progresista de Periodistas de Turquía (CGD) condenó este lunes la violencia policial que han sufrido muchos reporteros durante la ola de protestas que sacuden el país eurasiático desde hace más de dos semanas.

Numerosos periodistas han sufrido agresiones por parte de las fueras de seguridad, especialmente en la plaza Kizilay de Ankara y en la plaza Taksim, de Estambul, asegura la CGD en un comunicado.

Esta Asociación, una de las más importantes de periodismo del país, destacó que un reportero del canal de televisión IMC fue brutalmente agredido por cinco agentes de la policía, que lo tiraron al suelo y esposaron antes de detenerlo.

Otros reporteros aseguran que no se les permitió ejercer sus funciones de periodistas porque no disponen de una tarjeta amarilla de prensa emitida por el Gobierno turco solo bajo ciertas condiciones.

"Los periodistas se convierten en objetivos (del Gobierno) para evitar que la ciudadanía esté informada sobre los ataques de la policía", señala el comunicado.

"El objetivo real de estos ataques, dirigidos a trabajadores de instituciones opositoras, es el derecho de comunicación en particular y los derechos humanos universales en general", asegura la CGD.

La Asociación de Periodistas insta a los funcionarios del Gobierno a no obstaculizar el trabajo de los periodistas pare permitir que la verdad llegue al público.

"La policía debe sacar sus manos de los periodistas", concluye el comunicado de la CGD.