Archivo de Público
Domingo, 16 de Junio de 2013

Maíllo: "Empapémonos de los problemas y no seamos arrogantes"

El recién elegido coordinador general de IULV-CA ha contado con el respaldo del 83,8% de la Asamblea Andaluza

EUROPA PRESS ·16/06/2013 - 16:04h

El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, que ha contado con el respaldo del 83, 8% de la Asamblea Andaluza, ha dicho aspirar a que la federación de izquierdas se convierta "en mayoría" para no "defraudar" a todos aquellos andaluces que "nos ven como la única organización capaz de crear esperanza". "Empapémonos de sus problemas y no seamos arrogantes", ha añadido.

En sus primeras palabras tras ser elegido en el cargo, Maíllo ha dicho sentirse "abrumado" por la nueva responsabilidad que adquiere y ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a la figura de su antecesor, Diego Valderas, a quien ha considerado "un gigante de la política". También ha tenido palabras de afecto y elogio para el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y para el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, al que se ha referido como su "candidato".

El hasta ahora responsable de Política Institucional de IULV-CA, que ha comenzado su intervención mostrando una caja de música con la imagen de la Pasionaria y que reproduce la melodía de la Internacional que le ha regalado el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha asegurado que accede al cargo con el objetivo de "crear mayoría y pluralidad" y de converger alianzas de cara a la construcción del futuro del siglo XXI.

"En la Asamblea de IULV-CA ha salido un proyecto que va a ir contra la Troika, contra los Rajoy y contra los neoliberales"

Para Maíllo, tras su elección como nuevo coordinador general de IULV-CA, culmina un proceso asambleario "impecable" y democráticamente "inmejorable", aunque no se haya conseguido lograr una lista unitaria. En su opinión, los compañeros que han presentado la candidatura alternativa han aportado "un matiz diferente" que les agradece. Ha agradecido el "afecto" que le ha mostrado la cabeza de lista de dicha candidatura, Encarnación Milla, y ha querido dejar claro que "aquí no sobra nadie". "Vamos a estar todos en la nueva dirección política", ha apostillado.

Según ha apuntado, de esta XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA ha salido un proyecto "con voluntad de cambio" y que aspira al poder, "un proyecto que va a ir contra la Troika, contra los Rajoy y contra los neoliberales". Seguidamente, le ha trasladado a la sociedad "organizada" que en su persona tiene un "interlocutor" y ha avisado de que sólo se saldrá de la crisis "desde la política, el compromiso, el rigor y la búsqueda de modelo alternativo al que propone la Troika", que ha calificado de "suicida".

La Primavera del sur de Europa

El nuevo líder de IULV-CA también ha destacado la importancia, en el marco de la presencia de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz, de seguir convirtiendo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en "muchos decretos" como el de la función social de vivienda, el plan contra la exclusión social o el último aprobado en favor del empleo.

Finalmente, y tras insistir en que IULV-CA debe ser un instrumento de "alianza" con la gente, a la que no se le debe quitar "el optimismo y la alegría", ha afirmado que se inicia ahora la ofensiva desde Andalucía, en colaboración con Cayo Lara al frente de la organización federal, para crear "la primavera del sur de Europa" en favor de la mayoría social. "No nos van a vencer en nuestro entusiasmo por cambiar las cosas", ha concluido.

"Si fallamos en Andalucía, hacemos fracasar el proyecto completo de IU"

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha apelado a la "responsabilidad extraordinaria" de IULV-CA por su labor en el Gobierno andaluz en coalición con el PSOE-A porque "la gente nos quiere ver mojándonos en las políticas y si fallamos en Andalucía hacemos fracasar el proyecto completo". "Tenemos una responsabilidad extraordinaria en Andalucía para crecer como organización, poner los pies en el suelo y dar credibilidad a este proyecto político", ha trasladado al plenario el líder federal de IU, que se ha mostrado convencido de que, tras el 12 por ciento de respaldo electoral logrado el 25-M, "nos queda mucho camino, pero creceremos y tendremos más capacidad de decisión y de cambiar los boletines oficiales".

No obstante, Lara ha advertido a sus compañeros de Andalucía que "el gobierno sólo no es el poder", sino que precisa del apoyo de "ciudadanos estructurados" para adoptar medidas serias ante las que "el poder se plante de cara" como una "reforma agraria en serio" porque, "en caso contrario, el gobierno durará menos que un chocolate a la puerta del colegio".