Archivo de Público
Viernes, 14 de Junio de 2013

Venezuela asegura que las relaciones con España son "de normalidad y respeto"

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano pide la "no interferencia en los asuntos internos de Venezuela" en la inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL ·14/06/2013 - 16:48h

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua , ha afirmado durante la mañana del viernes que las relaciones con España se desarrollan con "normalidad y respeto", solo unas horas antes de reunirse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo. El canciller venezolano,  protagonista de la primera visita oficial de un miembro del Ejecutivo de Nicolás Maduro a nuestro país, ha inaugurado en Madrid el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE) , y se ha referido al encuentro con García-Margallo como "un paso más en la profundización" de las relaciones entre los dos países. Según Jaua, lo único que piden es "la no interferencia en los asuntos internos de Venezuela" porque afirma: "Nosotros somos respetuosos con los asuntos internos de los otros países". El jueves, ante la pregunta de si la reunión que ambos ministros mantendrían el viernes serviría para "tender puentes" Margallo fue rotundo: "Los puentes no se han roto nunca. El Gobierno español no ha roto nunca los puentes con Venezuela", afirmó.

"Tenemos pruebas de la conspiración que se gesta contra Venezuela", asegura Jaua.

 

La expectación ante la visita del ministro Jaua se debe también a que éste es el primer encuentro entre ambos representantes tras la polémica mantenida entre España y Venezuela después de las elecciones del pasado mes de abril, a las que también se ha referido Jaua. "Tenemos pruebas de la conspiración que se gesta contra Venezuela" por parte de "grupos que no reconocen los resultados electorales que no les favorecen y llaman a la violencia", ha declarado el canciller, que también responsabiliza al líder de la oposición venezolana Henrique Capriles y a sus seguidores de la muerte de 11 personas entre los días 14 y 15 de abril, cuando se celebraron las elecciones.

Jaua ha realizado estas declaraciones poco después de reunirse con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, desde donde ha volado a Madrid para la inauguración del citado centro. "Este espacio debe ser un espacio de encuentro de todos los venezolanos y las venezolanas, españoles y españolas que quieran conocer a la Venezuela profunda, a la Venezuela multicultural, a la Venezuela de la belleza y de la riqueza cultural en sus múltiples expresiones", ha declarado el canciller venezolano, arropado en su intervención por el viceministro para Europa, Bernardo Álvarez -emabajador venezolano en España hasta el mes de mayo-, el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural en Venezuela, Benito Irady y el nuevo embajador venezolano designado para España, Mario Isea entre otros.

Por otro lado, una docena de personas con banderas de Venezuela y carteles han protagonizado una protesta ante el nuevo Centro de Difusión cultural. Reyes Butrón, venezolano que hoy se encuentra en desempleo en nuestro país, cuestionaba si la misión real de este centro es la de "difundir aspectos de la cultura de su país, o si consiste en una nueva maniobra política" del régimen de Maduro. "Estamos aquí para que los que apoyan al Gobierno entiendan que se cierran universidades, que hay profesores cobrando 150 euros, pero sí hay recursos para esto". "No hay papel toilet en las universidades, pero sí hay dinero para esto" afirma Patricia Paredes, otra de las ciudadanas que se han manifestado en la calle Hermosilla de manera pacífica.

Inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España

El nuevo Centro de la Diversidad Cultural tiene una extensión de 1.800 metros cuadrados distribuidos en dos plantas- la subterránea cuenta con un auditorio- cuenta con varios monitores interactivos con imágenes e informaciones, y en él se pueden contemplar fotografías, trajes típicos e instrumentos musicales propios del folclore venezolano.

En encuentro marcado por el retraso de más de una hora del canciller Jau, que también ha dedicado algunas palabras al fallecido presidente Hugo Chávez, la cantante Elena Gil, los Los Diablos Danzantes del Corpus Christi -de 11 cofradías distintas- han sido los encargados de deleitar a una decena de invitados -entre ellos el Coordinador Federal de IU Cayo Lara o la actriz Pilar Bardem- que han disfrutado de la exposición Nosotros, orgullo de ser venezolanos, que ocupa toda una planta del nuevo centro. Pero, ¿qué es lo que hace distinto a este enclave de otras instituciones como el Bolívar Hall de Londres- premio en Reino Unido a la Mejor Institución de Arte en 2012-, o el Salón Bolivariano de Venezuela en Washington? En palabras de la jefa de prensa, Lidia Suárez "los otros espacios son centros más pequeños que han tenido una proyección maravillosa pero que no son tan complejos ni tienen la magnitud de un centro de este tipo, con espacios más versátiles, una programación constante y la posibilidad de hacer exposiciones y foros".

El Centro (calle Hermosilla 58, Madrid) cuenta también con la posibilidad de organizar intercambios de artistas españoles y venezolanos, está financiado por el Gobierno venezolano -hay planes para crear una fundación que ayude a costearlo- y ofrece un completo programa de actividades durante los próximos días para celebrar su inauguración.