Archivo de Público
Jueves, 13 de Junio de 2013

Pirelli da marcha atrás y no cambiará los neumáticos

La compañía justifica esta decisión "porque los equipos no llegaron a un acuerdo unánime acerca de la introducción de esos cambios"

REUTERS ·13/06/2013 - 18:01h

Un mecánico de Ferrari con un neumático de Pirelli en Montreal. STAN HONDA / AFP

Pirelli ha descartado realizar cambio alguno en la construcción de sus ruedas para la Fórmula Uno hasta al menos agosto debido a que los equipos no lograron alcanzar un acuerdo en el Gran Premio de Canada del pasado fin de semana.

La compañía italiana dijo que había abandonado sus planes de introducir un nuevo neumático este mes en Silverstone, durante el anuncio de sus compuestos para las tres próximas carreras en Reino Unido, Alemania y Hungría.

"Esta decisión se debe al hecho de que las nuevas ruedas, que se llevaron a las sesiones de entrenamientos libres del viernes en Canadá, no se pudieron probar suficientemente por la lluvia", dijo Pirelli en un comunicado. Añadió que los equipos "fracasaron en acordar unánimemente introducir los cambios". "En lugar de un cambio en la producción de las ruedas, ahora se debe asegurar que la deslaminación se ha atajado", dijo Pirelli.

El único proveedor de neumáticos de la Fórmula Uno ha ocupado los titulares durante toda la temporada después de que algunos equipos, entre ellos el campeón Red Bull, se quejasen de que las ruedas de 2013 no les permiten correr como antes.

Las ruedas se han diseñado para alentar más paradas en boxes y adelantamientos al perder más rápido su consistencia, lo que también ha generado críticas porque los conductores tienen que parar demasiadas veces y reducir la velocidad.

Prueba "secreta"

Las ruedas también sufren la deslaminación - cuando la banda de rodadura se descascarilla aunque el neumático sigue inflado. Pese a que no temen por la seguridad, en Pirelli están preocupados por su imagen y quieren evitar que esto suceda.

Pirelli también centra la atención por dirigir una prueba "secreta" de neumáticos con Mercedes en España el pasado mes que ha llevado a que ambas partes tengan que comparecer ante un tribunal deportivo en París la próxima semana. Los pilotos utilizarán ruedas duras y medias en el Gran Premio de Reino Unido el 30 de junio y en Hungría el 28 de julio. Para Alemania, el 7 de julio, se emplerán neumáticos medios y blandos.