Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Zapatero reconoce que estamos en una "desaceleración" económica

El presidente ha tocado todos los temas económicos en un desayuno informativo: desde el desempleo, que el Gobierno intentará combatir con obra pública, hasta los rumores de compra de Iberdrola o las pensiones. 

AGENCIAS ·06/02/2008 - 15:17h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana. REUTERS

Desempleo, rumores sobre la compra de Iberdrola, fondo de pensiones, crisis económica y la promesa de los 400 euros. Son los temas que el presidente del Gobierno ha abordado esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press. 

Sí hay crisis, pero no tanta 

El presidente del Gobierno afirmó que, pese a los últimos datos sobre empleo e inflación, "no hay ninguna razón objetiva y fundada que permita sostener con honestidad un mensaje pesimista, mucho menos catastrofista" sobre el futuro de la economía española.

Zapatero se mostró así de tajante días después de conocerse que el paro aumentó en más de 132.000 personas en el mes de enero y de que el IPC se disparase hasta el 4,4% el primer mes de 2008. El presidente trató de borrar cualquier duda sobre la consistencia de la economía española.

No obstante, advirtió de que los ciudadanos y los empresarios "antes que nadie" deben ser conscientes de que "tenemos que atravesar un periodo de desaceleración que tendrá duración, intensidad y efectos limitados, y con toda seguridad, más concentrados en los meses que estamos viviendo".

Buena legislatura para el empleo 

En cuanto al paro, ha declarado que "no es intelectualmente honesto" falsear los datos, como cree que "algunos" han hecho con los referidos al mes de enero, y ha asegurado que en 2008 la tasa de desempleo estará "claramente por debajo del 8,5%".  Ha señalado que hoy hay menos desempleo que hace cuatro años y eso es un hecho, "lo niegue quien lo niegue", ya que la cifra a finales de enero es de un 8,6% de desempleo y hace cuatro años era del 11,5%.

"Poner el énfasis en que se han perdido 4.000 empleos diarios es tramposo: en los 46 meses de la legislatura, durante 45 se han creado 2.000 nuevos puestos de trabajo cada día", ha precisado Zapatero.

Además, el presidente ha anunciado que el Gobierno ha acelerado la actividad de obras públicas para potenciar el empleo y la actividad en medio de la restricción crediticia, aunque el crecimiento de la economía española va a mantenerse en el entorno del 3,0%: "He pedido a los ministerios que hagan inversiones para acelerar ofertas del trabajo público para promover la actividad en el sector e impulsar el empleo".

Bajada de los tipos de interés  

El responsable del Ejecutivo añadió que los mercados esperan un descenso de los tipos de interés en la zona del euro. "Los mercados dicen que, antes o después, el Banco Central Europeo va a bajar los tipos (...) que empezará con un cuarto de punto y llegará a medio punto", dijo.

Zapatero aclaró que él no quiere decir lo que debe o no hacer el BCE puesto que no sería apropiado. Recientemente, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que había un serio debate en el seno del BCE sobre si bajar o no los tipos de interés.

Más dinero para la hucha de pensiones 

Rodríguez Zapatero ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el viernes una nueva aportación al Fondo de Reserva de la Seguridad Social de 4.700 millones, y aseguró que la hucha de las pensiones superará los 60.000 millones al finalizar este año.

El presidente señaló que, con la aportación que se aprueba esta semana, el Fondo de Reserva alcanzará los 51.000 millones de euros, lo que equivale al 5% del Producto Interior Bruto y es "prácticamente lo previsto" para todo este año.

Sin noticias de la compra de Iberdrola  

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que tiene constancia de que empresas francesas tienen interés por entrar en el sector energético español, si bien aseguró no haber recibido ninguna información por parte del Gobierno galo sobre una posible operación de compra de Iberdrola por parte de EDF.

Zapatero puntualizó que no sólo Francia está interesada en el sector energético español, sino que hay otros países europeos, como Alemania e Italia, que también han mostrado su interés.

Zapatero admitió que Francia sí tiene interés en este sector en España, ahora bien "en qué operación concreta", pues "no tengo información de cuál puede ser, si es que se produce", apuntó en relación a una posible alianza de EDF con ACS para entrar en la eléctrica de Ignacio Sánchez Galán.

"Desde cuándo he visto ese interés, pues desde que tome posesión del Gobierno", apuntó el jefe del Ejecutivo, tras matizar que también hay empresas españolas que han mostrado su interés por entrar en otros países. Zapatero eludió pronunciarse por esta eventual operación porque todavía no hay nada firme sobre la mesa y "no hay que adelantar acontecimientos".

Autónomos sin 400 euros 

El presidente se comprometió a aprobar una "solución" que garantice a los trabajadores autónomos un trato fiscal "equitativo" a la deducción de 400 euros anuales en el IRPF de asalariados y pensionistas prometida por el PSOE.

Noticias Relacionadas