Archivo de Público
Martes, 11 de Junio de 2013

El Málaga no podrá jugar la Liga Europa la próxima temporada tras la decisión del TAS

El club español considera que la decisión "no tiene precedentes". Su plaza pasaría a ocuparla el Sevilla, a la espera de un recurso del Rayo

EFE ·11/06/2013 - 16:31h

El director general del Málaga, Vicente Casado. -REUTERS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha desestimado este martes el recurso presentado por el Málaga por la sanción impuesta por la UEFA y no podrá disputar la próxima edición de la Liga Europa, a la que tenía derecho tras haber quedado sexto clasificado en la Liga BBVA, ha informado el club andaluz.

Hoy se cumplía una semana de la vista oral celebrada en la sede del TAS en Lausana (Suiza), donde el Málaga argumentó haber cumplido los parámetros exigidos por el 'juego limpio financiero' impuesto por la UEFA. Con esta decisión, que ha hecho pública este martes el propio TAS en un comunicado, el club malagueño cumplirá con la totalidad de la sanción impuesta por la UEFA, que consiste en una multa económica de 300.000 euros y un año sin competir en Europa, una vez que el propio organismo futbolístico dejó sin efecto el cumplimiento de otro año adicional que estaba condicionado a estar al día en lo económico antes del 31 de marzo.

El Málaga fue sancionado el pasado 21 de diciembre por la UEFA sin participar en competición europea por deudas con la Administración Pública. El pasado 16 de mayo el club andaluz recibió una comunicación de la UEFA en la que su comité de control financiero informaba de que, tras el análisis de la situación del club a 31 del pasado de marzo, dejaba sin efecto el segundo año de sanción sin participación en un torneo europea que tenía hasta esa fecha el equipo.

El Málaga mantiene que ha cumplido con los parámetros del 'Fair Play'

Con esta resolución, que se une a la aprobación de la solicitud de la Licencia UEFA para la temporada 2013-14, al Málaga ya solo le quedaba la resolución del TAS, organismo al que recurrió y cuya vista se celebró el pasado 4 de junio y que hoy no ha fallado a favor del club español. El Málaga, tras haberse conocido el laudo del TAS, ha anunciado que recibirá más adelante la argumentación definitiva de la desestimación de su recurso, aunque ha destacado que "mantiene su postura de haber cumplido con los parámetros exigidos por el 'Fair Play'".

En el comunicado del Málaga se destaca que "no podrá participar en competición europea la próxima temporada, pese a haber conseguido la Licencia UEFA 2013/14".

"Sin precedentes"

El Málaga afirma que el laudo de ese tribunal no tiene "precedentes en el ámbito jurídico-deportivo del mundo del fútbol". El club español ha indicado que sigue manteniendo su "postura de haber cumplido con los parámetros exigidos" por la normativa de 'Juego Limpio' financiero establecida por la UEFA.

El club andaluz ha recordado que a comienzos de año recurrió ante el TAS por su "total disconformidad con la sanción impuesta" y ha incidido en ese argumento al precisar que en mayo "la Federación Española de Fútbol, siguiendo los parámetros establecidos por UEFA, confirmó que la solicitud de Licencia UEFA del Málaga Club de Fútbol era aprobada". A juicio del club malaguista, este hecho "demostraba que la entidad cumplía los parámetros financieros necesarios para participar en Europa en la campaña 2013-14".

Tras esta decisión del TAS, el equipo al que le corresponde dicha plaza de Liga Europa es el Real Betis, que acabó séptimo en la clasificación de la Liga española, lo que haría que el puesto que ya tenían los béticos -liberado por el Atlético de Madrid al ser campeón de Copa y estar clasificado para la Liga de Campeones- pasara al Rayo Vallecano, que terminó octavo. Sin embargo, el club madrileño no tiene concedida la Licencia UEFA por parte de la Federación Española, al incumplir los requisitos exigidos, por lo que en el caso de que finalmente el Rayo no fuera admitido, esa plaza podría pasar a ocuparla el Sevilla FC, como noveno clasificado y que sí tiene concedida la Licencia UEFA para la próxima temporada.