Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Los Reyes de España pasearon por la memoria de las relaciones hispano-árabes

EFE ·06/02/2008 - 13:54h

EFE - La reina Sofía, seguida del padre Gabriel, en la iglesia de San Sergio, que alberga la cueva donde, según la tradición, se refugió la Sagrada Familia cuando huía de los romanos.

Los Reyes de España se pasearon hoy por la memoria de las relaciones hispano-árabes gracias a una exposición de 96 fotografías, organizada con los fondos de la Agencia Efe y que sirvió a la Casa Árabe para presentarse en El Cairo.

El lugar elegido para desplegar esta exposición de un centenar de imágenes fue la sede de la Liga de los Estados Árabes, donde los reyes de España, acompañados por el secretario general de la Liga, Amro Musa, y la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, admiraron un trozo de historia de España y sus vecinos del sur.

"Es fantástica", dijo el Rey a Efe refiriéndose a la exposición, mientas que la Reina la calificó de "interesantísima" en esta primera visita de ambos a la institución panárabe, la organización internacional más antigua del mundo.

Como no podía ser menos, los Reyes se entretuvieron en algunas de las imágenes que retratan su propio recorrido vital, como la que muestra al monarca descalzándose para entrar en un mausoleo marroquí en 1991 o la de la Reina comprando telas en un zoco de Kuwait en 1980.

"Es una exposición cargada de significado; cada una de estas fotos retrata en sí misma una parte de nuestra historia", comentó a Efe el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Hacían de "cicerones" el secretario general de la Liga y la directora de la Casa Árabe, quienes iban recordando a los Reyes cuáles eran los escenarios -mezquitas, palacios, zocos y aeropuertos- donde se habían tomado las imágenes, la más antigua de las cuales se remonta a 1912.

El caudillo rifeño Abdelkrim en 1912, la Marcha Verde en 1975, la inauguración del Templo de Debod en Madrid en 1972, la entrevista de Yaser Arafat con Santiago Carrillo en 1979 o la Conferencia de Madrid de 1991 (con George Bush padre y Mijail Gorbachov), todos estos momentos aparecen retratados en esta exposición.

La muestra, que se titula "España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes", consta en realidad de 126 imágenes, pero hubo que adaptarlas al espacio de la Liga Árabe.

La exposición completa podrá visitarse en breve cuando la Casa Árabe inaugure su nueva sede en las Escuelas Aguirre de Madrid.

Algunas de las fotos eliminadas en El Cairo lo fueron por carecer de significado en el escenario cairota -como la de una joven Carmen Sevilla bailando para las tropas destacadas en el Sáhara Occidental en 1957-, mientras que otras cayeron del escenario cairota por no herir sensibilidades, como la de visir marroquí asistiendo a un espectáculo de circo ante una bailarina ligera de ropa.

Varios de los asistentes se dieron cuenta del detalle de que todos los gobiernos -los de Franco y los de la democracia, tanto de UCD, el PP y el PSOE- aparecían representados en la exposición, lo que da una idea de la solidez del vínculo entre España y los árabes.

Uno de los detalles más novedosos de la muestra es que se exhibe en el largo pasillo de la Liga Árabe que da acceso a las salas de reuniones, un corredor muy espacioso e iluminado que nunca antes se había utilizado con este fin.

Por el espacio que hoy recorrieron los Reyes durante media hora, transitan habitualmente diplomáticos y ministros -hoy también presentes-, que en las próximas semanas podrán contemplar cien años de historia expuestos ante sus ojos.