Archivo de Público
Martes, 11 de Junio de 2013

Dimite el concejal del BNG que descalificó de forma machista a Sáenz de Santamaría

Xaquín Charlín González llamó "cochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno y retiró "el apelativo" en su blog a petición de "diversos colectivos, algunos de ellos feministas".

EUROPA PRESS ·11/06/2013 - 16:09h

El concejal del BNG de Cambados (Pontevedra) que llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, renuncia a su acta municipal. Lo ha confirmado el propio Xaquín Charlín González, quien ha precisado que ya anunció su dimisión al Bloque y que la hará oficial el miércoles en el Consistorio.

Charlín llamó "chochito de oro" a la vicepresidenta en su blog porque "gastó 40.000 euros en ginecólogo". Poco después,  el nacionalista gallego retiró el apelativo a petición de "diversos colectivos, algunos de ellos feministas, por no ser conveniente su uso".

Charlín González atribuía este "mote" a Soraya Sáenz de Santamaría a raíz del contrato firmado entre la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia y la empresa MD Anderson International España S.A. para la concesión del Servicio de reconocimientos ginecológicos del año 2013. El concejal, que calificaba el gasto como "curioso", hace referencia también a otros contratos firmados por la institución que dirige la vicepresidenta. "La ministra de Presidencia Soraya Sáenz de Santamaría, también vicepresidenta del Gobierno firma muchos contratos públicos al día. Tantos que a veces no se acuerda de lo que hace su departamento" escribe González.

El contrato para la vigilancia del Monasterio de Yuste (225.000 euros), el gasto anual enprensa escrita (163.000 euros) y el importe invertido en plantas de interior y jardines (175.000 euros) son algunas de las informaciones que González publica en su blog y que acompaña con caricaturas, montajes fotográficos y fotografías de la ministra y vicepresidenta.