Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Álvarez afirma que el PP dejó el Gobierno "sin hacer un solo kilómetro de AVE"

EFE ·06/02/2008 - 15:41h

EFE - En la imagen del pasado mes de enero, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, atiende a las expicaciones de un instructor de cabinas de simulación, durante su visita al nuevo taller de mantenimiento de trenes AVE de Renfe y el centro de formación de maquinistas, en Madrid.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha acusado hoy al PP de mostrar "ahora" mucho "interés" por el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria pero ha recordado que dejó el Gobierno después de ocho años "sin hacer un solo kilómetro".

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar la variante de Grado de la autovía A-63 (Oviedo-La Espina), Álvarez ha acusado a los populares de adoptar una postura tan "cómoda" como "intentar torear los toros desde la barrera, sobre todo cuando no se tiene valor para echarse al ruedo".

Según sus datos, en los últimos cuatro años el Gobierno ha puesto en marcha 700 kilómetros de líneas de alta velocidad ferroviaria, a los que habría que sumar los 500 del trazado entre Madrid y Lérida por el que el ferrocarril discurría "a la misma velocidad que el resto de trenes convencionales porque no funcionaban los sistemas de alta velocidad".

Asimismo, ha subrayado que el PP "siempre criticó" la puesta en marcha de nuevos trazados de alta velocidad tras mostrar a los periodistas un recorte de prensa del 6 de septiembre de 1997 en el que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, calificaba de "demagógica" e "irresponsable" la posibilidad de extender el AVE a Galicia, Euskadi, Valencia y Málaga.

La ministra ha calificado de "auténtica barbaridad" estas afirmaciones de Aznar, en las que aseguraba además que poner en marcha estas líneas supondría "un aumento del déficit público y de los tipos de interés", actitud que contrapuso con la del Gobierno actual que ha convertido el ferrocarril "en la estrella del transporte".