Archivo de Público
Martes, 11 de Junio de 2013

Beatriz vuelve a su casa tras recibir el alta

La joven salvadoreña que pidió el aborto ante el riesgo de morir en el parto, ha recibido el alta un día antes de lo previsto, después de una semana hospitalizada en la que se le practicó una cesárea

EFE ·11/06/2013 - 09:25h

- EFE - Protesta en favor del aborto en El Salvador.

La joven salvadoreña Beatriz ha regresado este martes a su hogar, en el interior de El Salvador, después de que los médicos le dieran el alta. La joven ha pasado una semana en el hospital estatal donde se le practicó una cesárea después de que el Tribunal Supremo le denegara el aborto, que es penalizado en el país en todas sus formas.

El alta, prevista para el próximo miércoles, ha sido adelantada una día por la insistencia de la propia Beatriz, dijo la abogada Angélica Rivas, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Terapéutico, Ético y Eugenésico.

Durante el fin de semana, Beatriz estuvo "con una crisis hipertensiva", pero "ella ya no quería estar en el hospital, los médicos revaloraron su situación y le dieron el alta" tras controlarle ese problema, explicó Rivas.

La abogada de la no gubernamental Agrupación Ciudadana apuntó que la joven, de 22 años, "tiene varias citas médicas y deberá cumplirlas" en las próximas semanas para que los médicos atiendan su situación postoperatoria y las enfermedades que padece, como lupus y problemas renales.

La bebé murió horas después de nacer

Beatriz estaba hospitalizada desde abril pasado y el lunes 3 de junio dio a luz a una niña mediante cesárea; sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que ella había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades.

El 28 de mayo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril, y el 29 de mayo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dictó medidas provisionales a su favor.

Rivas comentó que Agrupación Ciudadana, que ha acompañado y respaldado a Beatriz desde el inicio del caso, le brindó este martes un pequeño acto de despedida y le facilitó el transporte hacia su lugar de residencia, en la zona oriental de El Salvador.

Según la abogada, la joven "está muy bien, dentro de lo que cabe", después de la experiencia que ha pasado.

Agregó que Beatriz informó a las dirigentes de la Agrupación Ciudadana de que los médicos le aseguraron que la enfermedad renal que padece, que "es un grado de insuficiencia", ya le afecta "los dos riñones", cuando en principio sólo era uno.

Este caso de denegación del aborto ante la malformación del feto y el riesgo de dar a luz para la madre reavivó en El Salvador el debate entre organizaciones provida y proaborto.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, aseguró el domingo que este caso fue una "estratagema" de ciertas organizaciones consistente en "buscar un caso emblemático para conseguir legalizar el aborto"