Archivo de Público
Lunes, 10 de Junio de 2013

Siete muertos y 40 infectados por gripe A en Buenos Aires

Las autoridades sanitarias han descartado que se haya producido un brote, pero llaman a la "toma de conciencia". Mientras, en República Dominicana y Hatí la gripe ha causado ya once muertos

AGENCIAS ·10/06/2013 - 18:58h

Luis Crovetto, Director de Atención Primaria de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Sanidad de la provincia de Buenos Aires ha confirmado la muerte de siete personas y la aparición de 40 casos de infectados por el virus de la gripe A en el último mes, aunque las autoridades han asegurado que ya se ha descartado que existe un brote como en 2009, cuando murieron 685 personas.

El director provincial de atención primaria a la salud, Luis Crovetto, ha confirmado a la televisión TN el número de afectados. "Tenemos 40 casos en toda la provincia. Son 5 ó 6 más que en el mismo período del año pasado. No estamos en presencia de ningún brote", ha tranquilizado. Crovetto ha explicado que entre los afectados hay una persona en estado grave. El virus "no tiene una circulación epidémica como en 2009", ha asegurado el alto cargo, que ha aclarado "esto no debe generar preocupación pero sí una toma de conciencia".

"Tenemos 40 casos en toda la provincia. 5 ó 6 más que el año pasado en el mismo período"Aunque las autoridades aseguraron en 2009 que la afectación del virus H1N1 había sido menor que el de la gripe normal, Argentina se convirtió en el segundo país por número de muertes, tras Estados Unidos, por dicha pandemia.

Entonces, el Gobierno decidió cerrar todos los colegios en julio después de que a finales de junio se alcanzase el pico de infectados. En total, murieron 685 personas y se vieron afectados más de 12.000, según la Organización Panamericana de la Salud.

Muertos en República Dominicana y Haití

El Ministerio de Salud Pública dominicano anunció hoy la muerte de una mujer embarazada a causa de la gripe A en un hospital de Santo Domingo, lo que eleva a seis las víctimas mortales provocadas por esa enfermedad en el país.

Esta sexta muerte se produjo en el hospital Luis Eduardo Aybar, según informó a medios locales la dirección de comunicaciones del ministerio.La información no precisa el nombre ni la edad de la víctima, sino que se limita a revelar que el organismo ofrecerá una rueda de prensa el lunes próximo para ofrecer detalles sobre la situación de la enfermedad en el país.Mientras que el Ministerio de Salud Pública local cifra en seis los fallecimientos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que son ocho las muertes causadas por la gripe A en el país.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública haitiano exhortó hoy a los ciudadanos a estar vigilantes y guardar los principios de higiene básicos para evitar la entrada al país del virus de la gripe A, que ha causado al menos cinco muertes en la fronteriza República Dominicana.

El director general del Ministerio de Salud, Guirlene Raymond Charité, informó el lanzamiento del sistema de vigilancia epidemiológica para detectar rápidamente los eventuales casos del mortal virus, aunque aseguró que hasta la fecha no hay un solo infectado. El funcionario destacó que las autoridades sanitarias haitianas han creado un dispositivo para aislar a los infectados con el virus AH1N1.