Archivo de Público
Lunes, 10 de Junio de 2013

Los sindicatos anuncian una semana de movilizaciones en Europa contra los recortes

El domingo habrá manifestaciones y concentraciones en 50 ciudades españolas. "Estamos en un túnel en el cual no se ve ningún tipo de luz hacia un futuro mejor, más o menos próximo", dice Méndez

PÚBLICO ·10/06/2013 - 14:08h

CCOO, UGT y USO dieron este lunes el pistoletazo de salida a una semana de movilizaciones sindicales en toda Europa contra la política de recortes de la Unión Europea y los gobiernos nacionales. Las jornadas, organziadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) lleva como lema Por el empleo y la protección social, tiene como principales acciones una concentración ante la sede de la Comisión Europea en Madrid el próximo día 13 y el medio centenar de manifestaciones que tendrán lugar el próximo domingo en todo el Estado.

"Estos tres años de políticas de recortes no han arrojado el resultado con el que se presentaba la imposición de estas políticas, sino el contrario", denunció el secretario general de UGT, Cándido Méndez, para quien "las cosas han ido a peor en términos de mayor destrucción de empleo, de abocar a varios países de Europa a la recesión e incluso en algún caso a la quiebra. No hay perspectivas de que mejoren en los próximos meses ni el empleo ni la actividad económica. Estamos en un túnel en el cual no se ve ningún tipo de luz hacia un futuro mejor, más o menos próximo.

Estas jornadas, previas a la cumbre del Consejo Europeo que se celebrará el último fin de semana de junio, son, según Méndez, un modo de "exigir un cambio de rumbo en las políticas de recortes por políticas al servicio del empleo y del crecimiento económico y de protección". En definitiva, "una respuesta social que haga llegar al Consejo europeo el hartazgo de la ciudadanía por unas políticas enfocadas a eliminar derechos tanto sociales como laborales", dijo su ho9mólogo de la USO, Julio Salazar.

Consolidación fiscal, no social

Para Salazar, "Europa necesita una fuerte dimensión social y España un gran consenso por el empleo y la protección social” y por eso, se debe "poner freno al acelerón a fondo que están imprimiendo a las llamadas políticas de ajuste estructural que lo único que están consiguiendo es hundirnos en una espiral recesiva con un paro insoportable y un grave deterioro del modelo social”.

"Se hacen proclamas de que el principal objetivo es la lucha contra el paro juvenil, pero en realidad el verdadero objetivo es la consolidación fiscal"Méndez, Salazar, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunciaron que, pese a que en anteriores cumbres se hablara firmemente de que la UE apostaría por la creación de empleo y el estímulo económico, al final lo que queda es la política fiscal y la obsesión por el objetivo de déficit.  "La cumbre del año pasado iba a servir para la unión bancaria, implementar políticas contra el desempleo... se mueven miles de millones de euros en un ejercicio como el de los trileros, de un cubilete a otro, pero no afloran. Mientras, se deteriora el modelo social y cada día crecen las exigencias. Ahora se le pide una nueva tuerca a la fiscalidad, la reforma laboral y las pensiones. La CES ha dicho basta ya porque hay alternativas. Europa necesita una erradicación de las políticas que se están aplicando frente a las crisis y aumentar entre un 1% y un 2% el PIB de la eurozona para gasto público", dijo Toxo.

En el mismo sentido, Méndez afirmó que "sobre todo en lo que se refiere a las políticas de empleo juvenil llueve sobre mojado". "Se habla desde hace un año pero la verdad es que las palabras no han sido respaldadas por los hechos y tenemos serias reservas para creer que en este caso la situación vaya a ser distinta. Lo vemos así por una razón muy sencilla, porque se hacen proclamas de que el principal objetivo es la lucha contra el paro juvenil, pero en realidad el verdadero objetivo es la consolidación fiscal".