Archivo de Público
Viernes, 7 de Junio de 2013

ERC ganaría ahora las elecciones en Catalunya

El Govern admite el su "desgaste" pero asegura que no dará marcha atrás en su plan soberanista. Los independentistas sostienen que la encuesta "refuerza" convocar una consulta

AGENCIAS ·07/06/2013 - 13:45h

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría hoy las elecciones en Catalunya, lo que supondría que Convergencia i Unió (CiU) perdería por primera vez unas autonómicas, según un sondeo que publica este viernes El Periódico.

El Barómetro de Primavera elaborado para este diario por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) señala que ERC obtendría tres puntos de ventaja sobre CiU (39-40 escaños, frente a 34-35), con el PSC en tercer lugar (16-17) prácticamente empatado con ICV-EUiA (15-16), y seguidos por PPC (13-14), Ciutadans (12-13) y CUP (3).

Con este pronóstico, el partido independentista que preside Oriol Junqueras subiría entre 18 y 19 escaños frente a los 21 obtenidos en las elecciones de 2012; la formación de Artur Mas perdería entre 15 y 16 (50 en 2012); los socialistas de Pere Navarro caerían entre 2 y 3 dipudados (20 en 2012); ICV-EUiA, que lidera Joan Herera, subiría entre 2 y 3 (13 en 2012); los conservadores de Alicia Sánchez-Camacho bajarían entre 5 y 6 (19 en 2012); Ciutadans, de Albert Rivera, ganaría entre 3 y 4 escaños (9 en 2012); y CUP repetiría sus 3 de 2012.

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha admitido que la encuesta difundida este viernes evidencia un "desgaste" de CiU y del Govern, pero ha asegurado que el Ejecutivo catalán no dará marcha atrás en su apuesta por celebrar una consulta de autodeterminación. "La decisión está tomada. Este proceso no tiene marcha atrás. No hay camino de retorno. Al estadio anterior no podemos volver", ha sentenciado  en declaraciones a TV3. Pese al retroceso electoral que evidencia el sondeo, Homs ha explicado que el Govern hace, al menos, una lectura positiva y es que existe en Cataluña una "gran mayoría" partidaria del 'derecho a decidir'. Homs ha atribuido los datos al desgaste que padecen la mayoría de gobierno europeos por la gestión de la crisis y por la apuesta por la austeridad: "Cuando recortas, amigos precisamente no haces".

Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha considerado que la encuesta electoral  que refleja que su partido ganaría las elecciones "refuerza" que la mayoría de catalanes apuestan por una consulta de autodeterminación. "La encuesta nos vuelve a decir que los ciudadanos tiene ganas de decidir y que los partidos que están a favor de este derecho se tienen que poner de acuerdo", ha sentenciado también en declaraciones a TV3. Rovira ha vuelto a rechazar la posibilidad de que ERC entre a formar parte del Govern, después de que el consejero de Presidencia, Francesc Homs, haya insistido en la necesidad de que la oposición se involucre en la gobernabilidad de Catalunya.


El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, ha considerado que la  encuesta electoral demuestra que Artur Mas es el responsable de que Catalunya esté "más dividida y fragmentada que nunca". En rueda de prensa para presentar una campaña de su partido sobre el federalismo, ha considerado que el presidente debería escuchar a aquellos miembros de la federación nacionalista que en público y en privado le piden "un cambio de rumbo". El dirigente socialista ha asegurado que la encuesta no varía la apuesta por el derecho a decidir de su partido, que mantiene que debe celebrarse una consulta de autodeterminación que sea legal, acordad con el Estado y vinculante. El PSC mantiene que el sondeo demuestra que hay una bolsa de electores que están entre "el no votar y la indecisión", por lo que aspiran a convencerlos de que el mejor camino es la apuesta federalista que lidera Pere Navarro.

Para el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, las tendencias que muestran las encuestas muestran la oportunidad de que las fuerzas de izquierda puedan construir una alternativa en la que no haga falta "ni CiU ni PSOE". "La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Para construir una alternativa hacen falta CiU y PSOE? Rotundamente no", ha afirmado en rueda de prensa. "La tendencia de fondo que hay es que es posible esta alternativa, y desde ICV-EUiA nos dejaremos las pestañas para conseguirlo", ha continuado Herrera, que pese a defender que no es necesario contar con el PSOE, ha evitado enmarcar al PSC dentro de esta tesis.

Por su parte, el portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha atribuido el retroceso de CiU y el avance de ERC  a que el Govern "no gobierna" y a que su dirigente Artur Mas, con su apuesta soberanista, "se ha convertido en el mejor líder" de Esquerra. Rodríguez ha pedido, en una rueda de prensa, valorar "con prudencia" la encuesta de este viernes, tanto por el hecho de que han transcurrido pocos meses desde las elecciones, como porque faltan varios años para las siguientes, así como por "otro elemento importante" y es que hay un 40 % de indecisos o abstencionistas.