Archivo de Público
Jueves, 6 de Junio de 2013

Sortu descarta que ETA vuelva a las armas

"No existe esa posibilidad aunque desde determinados sectores policiales y mediáticos se están haciendo filtraciones", dicen los dirigentes del partido abertzale

EFE ·06/06/2013 - 20:55h

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha descartado este jueves de manera radical que ETA pueda volver a las armas ante la "involución" del Gobierno español pasados diecinueve meses de la decisión de la organización terrorista de cesar su actividad.

En una comparecencia de prensa en Vitoria, el presidente de Sortu y la dirigente de la formación Maribi Ugarteburu han hablado sobre el inicio el próximo 17 de octubre del juicio en la Audiencia Nacional al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas. Los dos dirigentes de Sortu han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han denunciado que se trata de un "juicio político" cuyo objetivo es "actuar contra el escenario abierto en Euskal Herria".

Arraiz ha lamentado que pese a la nueva fase política, "hay quien recurre una y otra vez a actuaciones del pasado", en referencia al Gobierno español, lo que "alimenta la involución". Ha opinado que "el Estado español no tiene agenda democrática para resolver los problemas de este país" y ha considerado que Euskadi "tendrá que actuar en consecuencia, desde la unilateralidad como pueblo" y "dar pasos por su cuenta" para poder llevar "hacia adelante" esta situación mediante acuerdos entre vascos.

En este sentido, ha advertido de que el juicio por la supuesta financiación a ETA a través de las herriko taberna" es "un reflejo evidente de la actitud mantenida por los enemigos de la paz en los últimos dos años".

Preguntado sobre si cree que existe riesgo de que ETA reconsidere su decisión y retome la actividad armada ante una "involución" por parte del Gobierno español, el presidente de Sortu ha descartado esta posibilidad de manera radical. "Radicalmente no", ha afirmado, y ha asegurado que "no existe esa posibilidad aunque desde determinados sectores policiales y mediáticos se están haciendo filtraciones sobre posibilidades de ese estilo".

Por último, los dirigentes de Sortu han convocado movilizaciones el 13 de junio en los municipios de las 40 personas que serán juzgadas por la supuesta financiación de las herriko tabernas y en las localidades donde se ubican estas sociedades, bajo el lema "No más agresiones al proceso de resolución. Dejad en paz a Euskal Herria". Asimismo, ha anunciado que van a comenzar una ronda de reuniones con el resto de partidos políticos y agentes sociales y sindicales antes del verano porque, a su juicio, "responder a una agresión de este tipo no corresponde únicamente a Sortu".