Archivo de Público
Jueves, 6 de Junio de 2013

Morata derriba a Rusia

La selección española sub'21 debuta en el Europeo de Israel con victoria con un solitario gol del delantero del Real Madrid en los minutos finales

JAVIER GARCÍA (EFE) ·06/06/2013 - 20:16h

Los jugadores de la selección celebran el gol de Morata. REUTERS/Ronen Zvulun

La selección española de fútbol sub'21 sufrió este jueves para conseguir materializar sus claras oportunidades en su primer partido del Europeo de Israel ante una defensiva Rusia, pero acabó imponiéndose a ocho minutos del final con un magistral cabezazo del delantero del Castilla, Álvaro Morata.

La entrada en el campo de Morata, que sustituyó a Iker Muniain en el minuto 62, fue providencial para la Rojita que hasta ese momento no fue capaz de encontrar la forma de romper el cerrojazo ruso. El segundo tiempo de España fue, de todos modos, claramente mejor que el primero, en el que pese a una salida en tromba, los jugadores de Julen Lopetegui no consiguieron abrir espacios para inquietar en exceso a los de Nicolai Pisarev.

España comenzó atacando y combinando bien en los primeros minutos y propició subidas con peligro de Montoya por la banda derecha junto a algunas internadas por el centro de Cisco, Thiago y Muniain. Sin embargo, los rusos le cogieron poco a poco la medida al equipo español que se fue quedando sin excesivas ideas para descerrajar su candado.

Pese al gran trabajo de Illaramendi en el centro del campo, que no paró de moverse entre las líneas rusas, los hombres de Lopetegui no conseguían abrir espacios para combinar el balón en profundidad y adolecían de algo de parsimonia. Muniain intentó también crear algún espacio con sus internadas por ambas bandas, que alternaba con Tello.

En el minuto 18, un gran lanzamiento de falta de Thiago a varios metros del área, ajustado al palo izquierdo, obligó a estirarse al meta ruso Nikolai Zabolotni para evitar lo que pudo haber sido el primer gol de España. Illarramendi también se sacó un magnífico disparo desde la banda izquierda y uno más a punto de concluir la primera parte que fue atajado por el portero ruso.

En la segunda mitad las tornas cambiaron. Los españoles se movían con más agilidad y comenzaron a abrir bastantes grietas en el bloque ruso. Rodrigo tuvo por dos veces en su cabeza la posibilidad clara de inaugurar el marcador, una de ellas tras un perfecto centro de Isco, pero no consiguió encontrar puerta en ninguna de ellas.

Las ocasiones españolas se sucedieron en la segunda mitad, desde una gran asistencia de Thiago a Tello, que erró en su disparo, a otro de Morata a media vuelta en el área que salió ligeramente desviado. Hasta que en el minuto 82, un saque de falta templado de Thiago desde la banda izquierda fue rematado magistralmente por Morata, que se elevó más de un palmo sobre los defensas rusos para anotar el primer gol.

El delantero del filial del Real Madrid tuvo después otra clara oportuidad en el minuto 88 cuando se quedó prácticamente solo ante Zabolotni, que consiguió despejar el balón. España consiguió en Jerusalén un trabajoso triunfo en su primer partido del Europeo, que le coloca por el momento en un lugar privilegiado en cabeza de su grupo para afrontar el partido ante Alemania del próximo domingo.

Ficha técnica

1 - España: De Gea, Montoya, Illarramendi, Bartra, Martínez, Rodrigo (Canales, min. 77), Thiago Alcantara, Tello (Koke, min. 84), Moreno, Muniain (Morata, min. 62), Isco.

0 - Rusia: Zabolotni, Tsallagov (Kirillov, min. 79), Schennikov, Chicherin, Burlak, Petrov, Shatov, Yakovlev, Belyaev, Cheryshev (Kanunnikov, min. 57), Bibilov (Grigoryev, tras el descanso).

Goles: 1-0, m.82: Morata.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia). Amonestó con la amarilla a los rusos Schennikov (min. 23) y Grigoryev (min 72).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la fase de grupos de la Eurocopa Sub 21, que se disputó en el estadio Teddy de Jerusalén antes unos 8.150 espectadores, un cuarto de la entrada del campo.