Archivo de Público
Jueves, 6 de Junio de 2013

Hugo Chávez, premio nacional de periodismo de Venezuela 2013

La organización dará el galardón el próximo 27 de junio a la familia del presidente venezolano fallecido

AGENCIAS ·06/06/2013 - 18:30h

- EFE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planta un árbol durante un acto a la memoria del fallecido mandatario del país Hugo Chávez.

El jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 ha otorgado "por unanimidad" el galardón extraordinario al presidente venezolano Hugo Chávez, que falleció el pasado 5 de marzo tras un año y medio de lucha contra el cáncer.

A través de un comunicado recogido por Globovisión, la organización ha informado de que la familia del mandatario recibirá el premio el próximo 27 de junio, el Día Nacional del Periodista. "Se entregará un medallón con el nuevo rostro de Bolívar, donde se va a explicar las razones por las cuales se entrega el premio", ha avanzado el jurado.

"Ni Simón Bolívar ni Hugo Chávez fueron periodistas y nunca tuvimos mejores comunicadores que ellos dos", ha comentado la periodista Lil Rodríguez, encargada de anunciar los ganadores de las diferentes categorías de los medios.

Tres meses después de la muerte del mandatario, el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan sus restos, continúa recibiendo peregrinos de todas las partes del país que se acercan a presentar sus respetos al líder de la Revolución Bolivariana. Enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, una zona tradicionalmente izquierdista del oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana, el edificio se divisa desde las instalaciones del Palacio Presidencial de Miraflores, unos centenares de metros más abajo.

"Recibimos alrededor de 800 personas diarias de martes a viernes que suben a 2.000 los fines de semana", informa una integrante de las milicias bolivarianas -cuerpo de seguridad creado por el presidente Chávez hace unos años-, que sirve de guía para un grupo de visitantes en el recinto.

El edificio está distribuido en varias salas en las que se exponen todo tipo de recuerdos de la vida de Hugo Chávez. Desde recuerdos familiares de la infancia, pasando por su época de crecimiento militar dentro de las Fuerzas Armadas; la Presidencia del país desde 1998 y las imágenes de su última campaña electoral, que desembocó en su reelección por tercera vez como presidente para el período 2013-2019 que no pudo cumplir.