Archivo de Público
Jueves, 6 de Junio de 2013

Los rebeldes sirios toman el principal puesto fronterizo con Israel

Se hacen con el control del cruce de Quneitra, en el Golán. El Estado hebreo teme que la zona se convierta en un trampolín para los grupos yihadistas

AGENCIAS ·06/06/2013 - 12:14h

- EFE - Vista general de los daños en edificios en la localidad estratégica de Al Quseir.

Los rebeldes sirios han anunciado este jueves que se han hecho con el control del cruce de Quneitra, el principal puesto fronterizo entre Siria e Israel en los Altos del Golán. El director del Observatorio para los Derechos Humanos, Rami Abderrahman, ha sido quien ha informado de esta conquista tras los intensos combates entre los insurgentes y las fuerzas de Bashar al Asad que se han producido en esa zona, en el suroeste de Siria. Austria, que aporta 380 soldados de los mil efectivos de la ONU en la zona, ha confirmado la noticia y ha ordenado asimismo la retirada de sus tropas debido que el peligro para los soldados se ha incrementado "hasta un nivel inaceptable".

Abderrahman agregó que este asalto forma parte de una serie de ataques lanzados por las brigadas de combatientes contra puestos de las fuerzas del régimen en la frontera, como el de Beit Yin, donde, según informaciones preliminares, hay varios muertos entre los efectivos gubernamentales. Según el Observatorio, se trata de la primera vez que los rebeldes ocupan un paso fronterizo en esta zona, pero de momento no está claro que tengan capacidad para retenerlo.

Poco después, el Ejército Libre Sirio (ELS) ha anunciado que los rebeldes se han hecho también con el control de la propia localidad de Quneitra, aunque todavía libran intensos combates con las fuerzas del régimen. 

Desde Viena, el portavoz de Defensa austríaco, Michael Bauer, informó a la agencia APA de que durante los enfrentamientos, algunas granadas cayeron en el batallón de logística de la misión de paz de la ONU. Ese batallón se sitúa colindante con la línea del alto el fuego Camp Ziouani, donde había cascos azules austríacos aunque el campo sigue bajo control de soldados indios de la ONU. Aparentemente, ninguno de los austríacos ha resultado herido, pero tras el avance rebelde los cascos azules se han retirado a sus búnkeres.

La localidad de Quneitra, antigua capital de la región del Golán, pasó a manos israelíes en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Posteriormente fue recuperada brevemente por los sirios en la guerra de Yom Kippur (1973), aunque los israelíes se hicieron de nuevo con su control en esa contienda. Un año después, Israel abandonó la ciudad, pero antes de salir la destruyó. La ONU desmilitarizó la zona próxima a las fronteras de facto.

Israel ha expresado su temor de que los Altos del Golán se conviertan en un trampolín desde el que los diversos grupos yihadistas implicados en la revuelta contra el régimen sirio puedan atacar su territorio. El ELS ha tomado el control de esta población después de que ayer el régimen recuperara la estratégica localidad de Al Quseir, cerca de la frontera con el Líbano, tras más de dos semanas de ofensiva contra los combatientes de la oposición.

El líder de Al Qaeda pide la unión de todos los sirios contra Al Asad

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los sirios a elevarse "por encima de las diferencias sectarias" para derrocar el régimen de Damasco y frustrar las pretensiones norteamericanas de establecer en Siria "un gobierno leal" a Estados Unidos que garantice "la seguridad de Israel".

"Leones del Levante, uníos alrededor de este honroso objetivo y elevaos por encima de las diferencias sectarias", ha manifestado el egipcio Al Zawahiri en un mensaje de 22 minutos de duración y difundido este jueves por la página de Internet de los Muyahidin al Ansar, que suele difundir comunicados de los líderes de Al Qaeda. "Estados Unidos, sus agentes y sus aliados quieren que derraméis vuestra sangre y la sangre de vuestros hijos y esposas para acabar con el régimen criminal baazista y establecer posteriormente un gobierno leal a ellos y que salvaguarde la seguridad de Israel", ha agregado.

De momento no se ha podido verificar la autenticidad del mensaje, en el que no se hace ninguna referencia a Al Quseir, lo que da a entender que fue grabado antes de que comenzara la ofensiva contra esta ciudad. En la grabación, Al Zawahiri ha advertido a los sirios de que no le hagan el juego a Estados Unidos, una potencia que, ha asegurado, pretende convertir la 'yihad' en una "herramienta occidental contra Irán". Asimismo, ha criticado el respaldo de Irán --cuyo Gobierno también apoya a Hezbolá, fiel aliado de Damasco-- al régimen de Al Assad y ha afirmado, al respecto, que el conflicto sirio ha "revelado la peor cara" de Teherán.

En cuanto al conflicto de Oriente Próximo, Al Zawahiri ha manifestado en su mensaje --emitido precisamente con motivo del 65 aniversario de la creación del Estado de Israel-- que "no hay otra solución para Palestina que la 'yihad' (la guerra santa)". "Todos los musulmanes libres de Palestina deben unirse con sus hermanos musulmanes para imponer la 'sharia' ('ley islámica'), gobernar de acuerdo con ella, convertirla en una referencia por encima de todas las referencias y liberar a Palestina, a fin de establecer un Estado islámico, pese a los odios de Occidente, que lo considera terrorismo y extremismo", ha proseguido.