Miércoles, 6 de Febrero de 2008

La economía española ahorrará 15.000 millones de euros con la nueva factura electrónica

EFE ·06/02/2008 - 12:27h

EFE - Un hombre con una factura.

España es el primer país de la Unión Europa (UE) en presentar un formato de factura electrónica gratuito, abierto y garantizado por la Administración, una iniciativa que supone un ahorro potencial de más de 15.000 millones de euros al año en trámites administrativos.

Según el Ministerio de Economía y Hacienda, este ahorro es el equivalente a un 1,5 por ciento del PIB español.

El formato de factura electrónica, que se denomina Facturae, ha sido desarrollado de manera conjunta entre la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

El Gobierno estima que en España se hacen unas 4.500 millones de facturas al año, con un ahorro por factura en el caso de hacerlas electrónicamente de 3,4 euros.

El Ejecutivo destaca que el ahorro en las facturas mejorará la competitividad y productividad de las empresas españolas, potenciará la defensa del medio ambiente y promoverá el desarrollo sostenible, ya que evitará el consumo de 9.000 millones de hojas de papel al año.

El subdirector general de tecnologías de la información y de las comunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Miguel F. Azorín apuntó en rueda de prensa que la iniciativa será obligatoria para el sector público a partir de 2009, mientras que el sector privado dispondrá de un margen más amplio para incorporar el sistema de facturación electrónico.