Archivo de Público
Miércoles, 5 de Junio de 2013

La exatleta Niurka Montalvo, imputada en el 'caso Gürtel'

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la cita a declarar por los contratos del Open de Tenis de 2007 y del Circuito Europeo de Golf 2008

EUROPA PRESS ·05/06/2013 - 16:44h

Niurka Montalvo, cuando tomó posesión como secretaria autonómica de Deporte de la Generalitat Valenciana. EFE

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acordado imputar a los exsecretarios autonómicos de Deportes de la Generalitat, Niurka Montalvo y David Serra, por las contrataciones del Open de Tenis 2006 y 2007, y la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008 con empresas de la trama.

Tanto Serra -actualmente diputado y exvicepresidente de Organización del PPCV- como Montalvo están citados a declarar, como imputados, el día 10 de julio, a las 10:30 y 11:45 horas respectivamente, dentro de la pieza 5 del caso Gürtel, que investiga presuntos delitos de prevaricación, entre otros, con empresas de la trama, según ha informado el tribunal valenciano.

En concreto, Serra, quien ya figura como imputado en las piezas 1 y 2 del procedimiento, relativas al delito electoral en las elecciones de 2007 y delito de falsedad en elecciones generales de 2008, ha sido de nuevo imputado en la pieza 5 por las contrataciones del Open de Tenis del año 2006 de la Consejería de Cultura y Deporte con sociedades de la trama.

Por su parte, Montalvo, quien declaró como testigo en este procedimiento en mayo de 2009, ha sido citada, pero ahora como imputada, por las contrataciones del Open de Tenis de 2007 del Consell Valenciá de L'Esport y la presentación del Circuito Europeo del Golf 2008.

El magistrado ha decidido citarles a declarar tras solicitarlo el fiscal en un escrito con fecha de 2 de abril, en el que reclama nuevas diligencias, entre ellas, estas declaraciones y las de otros testigos. El juez ha accedido a la solicitud porque entiende que estas personas "tuvieron una presunta y aparente intervención relevante y responsabilidad en la decisión de las contrataciones".

Así, señala que por la propia garantía de Montalvo y Serra, y en atención al posible contenido del interrogatorio que se les pueda realizar, y sin perjuicio de lo que ulteriormente la instrucción pueda deparar, tienen que declarar en calidad de imputados. En el mismo escrito, el juez acuerda testificales para los días 11, 17 y 27 de junio.

Por otro lado, también acuerda ampliar el objeto de la declaración ya acordada, como imputada, respecto de la ex directora general del Libro Silvia Caballer. En este punto, indica que inicialmente se acordó citar a Caballer por su posible responsabilidad e intervención en las contrataciones originadas y derivadas del II Congreso de Software Libre 2005, contratado con Orange Market S.L. No obstante, se acuerda que se añada la contratación realizada entre Proyecto Cultural Castellón S.A. y Orange.

Declararon como testigos en 2009

Tanto Montalvo como Serra ya declararon como testigos en mayo de 2009 ante el mismo magistrado instructor de procedimiento, en relación con contratos entre la Administración y Orange Market. La que fuera medalla de oro de salto de longitud en el Mundial de 1999 de Sevilla se limitó a manifestar a los periodistas con semblante serio que "todo ha ido muy bien" y que "sólo han sido cinco minutos" de declaración. Ahora tendrá que declarar como imputada.

Por su parte, Serra, además de esta declaración como testigo, también ha tenido que acudir luego, en 2012, a declarar como imputado por las piezas 1 y 2. Tras este interrogatorio, indicó a los medios que el magistrado, José Ceres, "ha tenido una visión clara de que todo se ha hecho correctamente y perfectamente", dijo en ese momento.