Archivo de Público
Miércoles, 5 de Junio de 2013

La Generalitat vuelve a incumplir el pago de las recetas en abril

Restan pendientes los pagos de noviembre y diciembre del año pasado, con lo que la deuda del gobierno catalán asciende a más de 309 millones de euros.

EFE ·05/06/2013 - 13:13h

La Generalitat ha vuelto a incumplir el pago de las recetas dispensadas por las farmacias catalanas en el mes de abril, una factura que asciende a 115 millones de euros y que debía haber satisfecho hoy según el concierto firmado con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Según ha el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, la Generalitat les ha comunicado que espera poder pagarlos a final de este mes.

Mientras, aún restan pendientes los pagos de noviembre (94,7 millones) y diciembre (99,4 millones) del año pasado, con lo que la deuda del gobierno catalán asciende en estos momentos a más de 309 millones de euros.

El CatSalut ha informado de que está a la espera de que el Ministerio de Hacienda habilite un "ICO proveedores" para pagar las deudas del 2012 de las comunidades autónomas para poder pagar las facturas atrasadas de noviembre y diciembre a las 3.000 farmacias catalanas.

La Generalitat sí abonó la semana pasada la factura de 107,4 millones de euros de los medicamentos dispensados en marzo.

Los farmacéuticos catalanes entregaron el pasado día 29 al Parlament casi 400.000 firmas para solicitar que la Generalitat les pague los medicamentos dispensados y han reclamado al Govern 10 millones de euros en concepto de intereses de demora.

El Consejo de Colegio de Farmacéuticos de Catalunya (CCFC), que agrupa a los cuatro colegios provinciales de farmacéuticos, ha advertido que la situación es de "desesperación y angustia" y ya ha obligado a cerrar 17 farmacias.