Archivo de Público
Miércoles, 5 de Junio de 2013

El Instituto Internacional, una historia singular

El XIX Coloquio Anual sobre la Mujer organizado por el Instituto Internacional de Madrid abordará los desafios empresariales de la mujer en España y Estados Unidos

LINDA G. LEVINE* ·05/06/2013 - 12:42h

¿Cuáles son los varios desafíos que enfrenta la mujer emprendedora al tratar de abrir camino en medio de la crisis económica actual?  ¿Cómo construye una idea antes de buscar la financiación?  ¿Cómo pone en marcha la empresa y la hace crecer, superando obstáculos de todo tipo?  El XIX Coloquio Anual sobre la MujerLa mujer y el desafío empresarial: España y Estados Unidos— organizado por el Instituto Internacional de Madrid (Miguel Ángel, 8), ofrece al público la oportunidad de discutir dichos temas este miércoles, a las 19 h.  La primera parte del coloquio consiste en las conferencias e historias personales de Blanca Rabena Camuñas de Madrid, Directora Ejecutiva de Diseños Blanca, S.L. y Directora Creativa de Titabonita, y Natasha Case de Los Ángeles, Directora Ejecutiva de Coolhaus, quienes crearon sus propias empresas y la hicieron prosperar justo en medio de la crisis económica.

Cada una de las dos, representativa de la cultura de sus países respectivos con su marca de calzado y accesorio de moda 100% Made in Spain (Rabena) y su empresa de galletas y helados inspirada en nombres y movimientos arquitectónicos y montada originalmente en un camión (Case) es modelo del espíritu empresarial e imaginativo.  La segunda parte del coloquio consiste en talleres a los cuales se invita el público y que dirigen expertas españolas y norteamericanas —María Benjumea, Julia García Vaso, Carlota Mateos, Josefa Sánchez, Heather Arrnet— sobre los aspectos más vigentes que enfrenta la mujer emprendedora. El Instituto recomienda la inscripción previa en los talleres en info@iie; habrá servicio de traducción simultánea. Susan Lewis Solomont, galardonada con el Premio al Liderazgo de Mujeres Destacadas, presenta el discurso de inauguración.

La historia del Instituto Internacional revela el compromiso largo y sostenido a la mujer de esta institución sin ánimo de lucro constituida en Massachusetts, EE.UU. en 1892. La fundadora, Alice Gordon Gulick, misionera protestante que llegó a España en 1871 con su esposo, William Gulick, concibió la idea de contribuir a la educación de la mujer española. Si en los primeros años usó su propia casa en Santander para educar a chicas, a lo largo de los años no solo se cambiaron varias veces la sede y nombre del colegio de los Gulick, sino que también se integró de manera significativa en la historia española del siglo XX por su fuerte vínculo con el espíritu educativo de la Institución Libre de Enseñanza.

Ya para el año 1926, la biblioteca de Miguel Ángel 8 tenía tanta difusión que María de Maeztu, miembro del profesorado del Instituto, organizó allí el Lyceum Club, primer club de mujeres de Madrid y lugar principal para mujeres intelectuales. En 1950, respondiendo a la necesidad de mantener una educación liberal en medio de una dictadura, el Instituto ofreció el uso del edificio al conocido Colegio Estudio fundado por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro. Sirvió también como refugio a víctimas del franquismo, entre ellos a profesores que hallaron en el Instituto la posibilidad de dar clases a grupos de estudiantes norteamericanos. 

El intercambio cultural entre España y Estados Unidos así como la importancia de destacar los diversos niveles de contribución de la mujer en todos los ámbitos de la vida pública siguen como aspectos principales de la misión del Instituto bajo el liderazgo de la Presidente del Instituto, Margery Resnick, la Directora Ejecutiva, Pilar Piñón, y la Junta Directiva de Boston, más de 120 años después de su fundación.  El Programa de Lengua y Cultura Norteamericana se complementa por coloquios, conciertos, seminarios y ciclos de cine que abarcan temas relacionados a las humanidades, las artes, ciencias sociales, ciencias y tecnología.  Los coloquios sobre la mujer nacieron hace más de dos décadas como foro para analizar ideas y problemas relacionados con las vidas de las mujeres desde la doble perspectiva española y norteamericana y han tratado temas tan diversos como La mujer y el poder, Violencia y malos tratos sobre la mujer, Implicaciones sociales y legales de la pornografía, El feminismo en España y los EE.UU, La mujer y la salud y El matrimonio homosexual versus la unión civil.  Las organizadoras del Coloquio Anual de 2013 son las catedráticas de literatura española Margery Resnick (Massachusetts Institute of Technology) y Linda Gould Levine (Montclair State University, NJ). El coloquio es gratis y abierto al público. Para más información, se puede llamar a 91 308 1675 o consultar www.iie.es.

*Linda G. Levine es Profesora de Literatura Hispánica de la Universidad de Montclair, Nueva Jersey.