Miércoles, 6 de Febrero de 2008

Detenidos dos presuntos colaboradores de ETA en Francia

Se trata de Jacques Morio y Jean Noel Etxeberri

VASCO PRESS ·06/02/2008 - 14:00h

La Policía Judicial francesa ha detenido esta mañana a Jean Noel Etxeberri, Txetx, y y Jacques Morio en el marco de una investigación derivada de la operación en la que fue capturado el dirigente de ETA Mikel Antza, en octubre de 2004.

Etxeberri ha sido arrestado en Bayona, mientras que Morio lo ha sido en Pau por orden de la juez Laurence Le Vert. Ambos han sido conducidos a la comisaría de Bayona.

Jean Noel Etxeberri, empleado de la fundación Robles Arangiz, del sindicato ELA, milita en el partido Abertzaleen Batasuna, mientras que Morio lo hace en la organización occitana Anaran Au Patac y trabaja como periodista en la emisora Radio Pais.

A raíz de una operación de 2004

Los arrestos son consecuencia del sumario abierto en 2004 a raíz de la operación en la que fue detenido el dirigente de ETA Mikel Albisu Iriarte, Antza, y más concretamente con la captura entonces de Robert Arricau y de Jean Francois Lefort.

Arricau es hermano del propietario de la casa de Salies de Bearn en la que se ocultaba el dirigente de ETA. Permaneció encarcelado durante dos años hasta que fue puesto en libertad bajo control judicial. Lefort, por su parte, estuvo encarcelado entre diciembre de 2004 y diciembre de 2005.

Con estas dos detenciones, son ya tres los arrestos practicados en los últimos días relacionados con la operación de octubre de 2004 en la que, además de capturar a Antza, se descubrió una importante red de zulos de la banda terrorista. El lunes fue detenido Pello Álvarez Saleta, ya que sus huellas habían aparecido en uno de los zulos. Ayer fue trasladado a París para ser puesto a disposición judicial.