Archivo de Público
Martes, 4 de Junio de 2013

Imputan al expresidente del ICS Josep Prat y ocho personas más por el caso Sant Pau

Un informe de la Sindicatura de Cuentas desveló supuestas irregularidades en la contratación de las obras de reforma del hospital, en las que presuntamente se han desviado 38,5 millones de euros

AGENCIAS ·04/06/2013 - 17:26h

El Juzgado de Instrucción 22 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados a nueve personas más en relación a la instrucción por el caso del Hospital de Sant Pau por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, entre las que se encuentran dos fallecidos: el exconsejero Josep Laporte y el religioso Malaquías Zayas.

Entre los imputados, que declararán el 3 de julio a petición de la Fiscalía, figuran el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Josep Prat (ya imputado por el caso Innova) y el exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Casas. También han sido imputados el director gerente de la Fundació Privada de l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Jordi Bachs; los exgerentes del Hospital de Sant Pau Jordi Colomer y Josep Anton Grau --actual director de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM)--; y los religiosos Joan E. Jarque y Josep Anton Arenas.

El juez pretende esclarecer cuál fue el método de contratación de obras del nuevo edificio del Hospital Sant Pau, que empezaron en 2000, quién las dirigió y quién las ejecutó, para lo que precisa "escuchar a las personas que intervinieron", indica. El auto se basa en un informe de la Sindicatura de Cuentas que desveló supuestas irregularidades en la contratación de las obras de reforma del hospital que costaron más de 217 millones de euros de los que presuntamente se han desviado 38,5 millones de euros, ya que el volumen total contratado fue de 178,5 millones. El informe de la Sindicatura también reveló la adjudicación directa de algunas obras y servicios por importes de 14 millones, 16 millones y 75 millones de euros, respectivamente. Precisamente, el juez también ha citado, para el 4 de julio, al autor del informe de la Sindicatura de Cuentas, que comparecerá como perito.

Las obras fueron adjudicadas en cuatro fases a las empresas UTE Obras con-Guinovart-Emte (que se encargaba de las tres primeras) y UTE Dragados-Axima, que realizaría la cuarta, a través de un préstamo sindicado que se suscribió con la Consejería de Salud.